Atlanticazo y las Ballenas.

Información 15/01/2022 Fernando Cabaleiro Fernando Cabaleiro

Imag76766655e15

Llevar el ruido antrópico hostigador, perturbador, interruptor y dañino al fondo del mar, el hábitat natural de las ballenas y otros tantos mamiferos marinos que tienen el don de la comunicación, no tiene justificación alguna, máxime si esa intromisión intempestiva y arbitraria tiene como finalidad buscar petróleo para continuar con la depredación de un modelo agotado que condujo a esta grave crisis climática que estamos sintiendo en nuestros propios cuerpos en estos precisos días.

Recibimos criticas despiadadas por haber intentado hace una semana atrás frenar las explosiones sismicas en las aguas jurisdiccionales argentinas, a través de un Hábeas Corpus interpuesto ante la Justicia Federal de Mar del Plata. Mentes anquilosadas en las estructuras jurídicas absolutistas y antropocéntricas que resisten sin argumentos una revolución que ya es inevitable, como un "deja vu" de lo que sucedió hace más de dos siglos atrás con el reconocimiento de los derechos humanos ante las monarquias absolutistas y genocidas en la Edad Media.

Formamos parte del movimiento jurídico Latinoamericano y mundial liderado por Vandana Shiva que postula las bases de los Derechos de la Naturaleza y que lo hace sin reservas a través de la praxis judicial, ante la anomia del poder político, instando a la necesidad de avanzar en considerar - en esa inteligencia - a los animales sintientes como personas no humanas, algo que ya empezó a suceder.

En el planteo ante la Justicia Federal de Mar del Plata, se señala que el caso de la Ballena Franca Austral, habitante de las aguas jurisdiccionales argentinas, aun con la ley 23.094 que la declara Monumento Natural y la ley 22.351 que establece que en esa condición goza de intangilidad ambiental, el Ministerio de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Nación mediante la Resolución 436/21 dictada en connivencia con la alianza Equinor, Shell y Bill Gates, abiertamente la INVISIBILIZARON, como un acto subconsciente de lo que representa instalar la actividad sismica y petrolera en su hábitat: SU DESAPARICIÓN.

Por eso en el marco de un hermoso colectivo compuesto por Abogados/as con praxis ambiental de la Argentina, Biólogos y Biólogas independientes sin conflictos de intereses, Especialistas en Ballenas y mamíferos marinos, vecinos y vecinas de la Costa Bonaerense, integrantes de la Comisión de Legales de la Asamblea Mar Libre de Petroleras - Mar del Plata, Asamblea Mar Libre de Petroleras - Claromecó, y organizaciones socioambientales, se asumió la defensa de las ballenas y somos sus abogades ante la justicia en un Amparo interpuesto en su resguardo en simultáneo con otras acciones judiciales interpuestas. La justicia dará una respuesta a partir del 24 de Enero de 2022.

La Cámara Federal de Mar del Plata en el marco del Amparo por las Ballenas ya dió un respaldo importante al señalar que conforme a todo el material aportado y la argumentación expuesta en la presentación judicial, "la Resolución Nro. 436/2021, dictada el 30 de diciembre de 2021, para realizar prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino” posee aptitud potencial para amenazar en forma actual e inminente en particular, a los ejemplares de Ballenas Franca Austral (Eubalaena australis), quienes habitan y/o transitan por las aguas del Mar Argentino, con perspectiva de generar alto impacto sobre el ecosistema, constitucional y legalmente protegido (Art. 41, 43 y Ccs. CN, Ley General del Ambiente)."

La lucha contra las petroleras offshore debe tener como la misma naturaleza una perspectiva ecocéntrica que defiende los derechos humanos y los de la naturaleza.

Te invitamos a escuchar a las ballenas en su hábitat natural, para tomar conciencia del daño que representan las explosiones sísmicas para las mismas y el resto de los mamiferos marinos. Imaginate ese sonido armonioso y hermoso, interrumpido por el ruido de las bombas sonoras durante 24 horas durante meses.

--------------------
🐳 “Sólo los seres humanos tienen mentes humanas, pero creer que sólo los humanos tienen mente es como creer que porque sólo los humanos tienen esqueletos humanos sólo los humanos tienen esqueleto. Los animales aman y sufren y establecen lazos afectivos con nosotros y entre ellos. Y aprenden." Una era ‘sintiente’ 2100: LA VIDA EN EL FUTURO - BIENESTAR ANIMAL. ISABEL GÓMEZ MELENCHÓN.

👀 Notas y Comentarios en Revistas Jurídicas al Fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata sobre la admisibilidad del amparo como vía idónea para procurar el resguardo de las Ballenas. 

Diario Judicial: Las ballenas también tienen quien las defienda

Diario Constitucional (Chile); Tribunal argentino resuelve que se deben implementar medidas eficaces cuando la amenaza de daño al medio ambiente se presente como grave o irreversible.

Palabras de Derecho: Exploración Sísmica en Mar del Plata: admiten tramitar un amparo en favor de la protección de las ballenas

Image185edee

--------------------------------

Image59Se autorizan las exploraciones sísmicas en el Atlántico.
Ima66555ge61Acción de Habeas Corpus por las Ballenas Francas Australes es convertida en Amparo.
Image54ssssaaSe declara la admisibilidad del amparo contra las exploraciones sismicas.
Imsssdage67Antesala de la acción ecocéntrica por la Ballena Franca Austral
Image350La Justicia Federal suspende las exploraciones sísmicas en la Costa Bonaerense.

Te puede interesar
Imawwwege54

Los NBTS están llegando al plato.

Naturaleza de Derechos
Información 11/03/2024

Se le exige judicialmente al Gobierno Nacional información sobre frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleáginosas editados genéticamente (NBTs) que gozan de un regimen laxo para su liberación y uso en el sistema agroalimentario argentino.

Lo más visto
ImRRRRRRage4

El agua como un derecho humano y un bien de la naturaleza.

Naturaleza de Derechos
Publicaciones 25/03/2024

Naturaleza de Derechos cumple 15 años de praxis jurídica en defensa del agua en Argentina como un derecho humano y un bien de la naturaleza, presentando un trabajo recopilatorio de las decisiones judiciales y administrativas resultantes de esa práctica tribunalicia.

Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos