Entrevista Cronopia: Atlanticazo / Somos gotas de un mismo mar.

Entrevista Cronopia a Fernanda Génova y Kanki Alonso, integrantes de la Asamblea Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata. Por Yanina Gambetti & Cecilia Dominguez.

Pospandemia 18/02/2022 Yanina Gambetti Yanina Gambetti

Image34


Previo a saberse del resultado de la medida cautelar de la Justicia Federal de Mar del Plata que suspendió las exploraciones sísmicas, Fernanda Génova y Kanki Alonso, integrantes de la Asamblea Mar Libre de Petroleras, compartieron sus impresiones sobre la esencialidad de la articulación emancipadora de las asambleas y la importancia del acompañamiento de las acciones legales como herramienta de las luchas contra los extractivismos y en la interpelación a los poderes de turno.

En tiempos de revueltas populares y puebladas que crecen, como hemos visto en Chubut y Mendoza, las asambleas socioambientales se multiplican en Argentina. Van contagiando el entusiasmo de transformar nuestra forma de vivir y nos enseñan formas de organización para defender el agua, la vida y el territorio.

Desde Cronopias sostenemos que nuestra tarea, como medio comunitario de comunicación socioambiental, en transmitir los sentires e informaciones de estas asambleas desde sus propias voces. No podemos dejar de señalar que también son tiempos en que enfrentamos no solo al extractivismo y al gobierno cómplice, sino también a organizaciones y ONGs que confunden al público con falsos discursos verdes. Muchas veces avalan actividades extractivas pero marchan con las asambleas, o se sientan con los gobiernos que nos oprimen pero luego levantan una bandera de protesta. 

Nosotras estamos seguras de que las luchas se dan desde la comunidad y son las vecinas y vecinos que habitan el territorio quienes deben ser los voceros de estas manifestaciones rebeldes. Estamos convencidas de que para construir alternativas al modelo dominante hace falta mirar en  estos espacios horizontales, comunitarios, apartidarios y completamente anticapitalistas, sin medias tintas. Son sus formas las que nos llevarán a caminar distinto, lejos del verticalismo y las viejas estructuras partidarias.

Por eso, una vez más nos encontramos con otras gotas del mismo río, del mismo océano, del mismo mar, y entrevistamos en vivo a la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, de Mar del Plata.

Transcribimos aquí los sentipensares de algunos de sus integrantes, para que no quede solamente en un video subido a una red social. Los que siguen son algunos saberes compartidos por Fernanda y Kanki.

FERNANDA GENOVA.- La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras tuvo su inicio en la ciudad de Mar del Plata, pero también cuenta con la participación de compañeros o compañeras de otras localidades de la costa atlántica. Desde hace seis meses  la asamblea viene realizando distintas acciones de difusión y también acciones de reclamo de resistencia ante el intento de instalar plataformas petroleras en nuestras costas. El proyecto extractivista petrolero viene desde hace mucho tiempo en planificación, no es de ahora. 

En el 2019 se licitaron bloques de las distintas áreas marítimas a lo largo de la Costa Atlántica y a partir del año pasado pudimos empezar a conocer un poco más sobre este proyecto a partir de algunas difusiones un poco aisladas que se hacían respecto de la posibilidad a que se comenzará a hacer exploración sísmica en las costas bonaerenses a 300/400 kilómetros.

Estos bloques que están ubicados en la cuenca sedimentaria argentina norte de la costa bonaerense van a estar explotados por distintas corporaciones petroleras entre ellas YPF y una empresa noruega Equinor. 

El año pasado empezamos a hacer acciones de visibilización porque la realidad es que la comunidad estaba completamente desinformada de estos proyectos, de las consecuencias socioambientales que tiene la instalación de plataformas petroleras costa afuera, de cómo nos iba a impactar como comunidades costeras, cómo iba a afectar a nuestras actividades económicas regionales como la pesca y el turismo, además cómo impactaría sobre el ecosistema marino, cómo va a impactar sobre nuestras actividades culturales que nos identifican, que tienen que ver con la existencia del mar en nuestro territorio.

Entonces el laburo que hicimos desde la Asamblea fue esto de empezar a difundir, a contarle a la población, a los distintos sectores, qué es lo que estaba pasando y también hacer algunas acciones de reclamos ante el Estado Nacional y también ante los organismos provinciales y municipales con distintas movilizaciones en todo este proceso.

-  CRONOPIAS. Llegó fin de año con una noticia que los agarró por sorpresa.

Si, lo bueno que fuimos consolidando un espacio asambleario que logró tener buena reacción cuando el 30 de diciembre del año pasado se comunicó por Boletín Oficial, la decisión de autorizar a la empresa a noruega Equinor hacer exploración sísmica en dos áreas de la cuenta argentina al norte el bloque CAN 108 y el bloque 114

Esta autorización del Estado Nacional fue completamente a contramano de lo que la comunidad - no solamente marplatense - sino todas las comunidades costeras y el resto del país veníamos manifestando en cuanto a un rechazo absoluto a la instalación de plataformas petroleras, claramente no hay ningún tipo de licencia social para que se instalen. No hay ninguna duda del impacto que van a tener,  solo tenemos la certeza de que si esto se instala lo que va a ocasionar es un serio perjuicio en nuestro territorio.  

Imeer566age28

-  CRONOPIAS. ¿Qué acciones hicieron ante la decisión?

FERNANDA GÉNOVA.- Ese 30 de diciembre cuando se comunicó la autorización emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación rápidamente reaccionamos como asamblea como  grupo organizado y pudimos hacer una reunión y esa misma tarde movilizamos en la ciudad de Mar del Plata y al otro día 31 de diciembre hicimos un corte en la ruta 11 al sur de la ciudad, frente a la residencia presidencial donde estaba el Presidente Alberto Fernández, para manifestar nuestro rechazo absoluto a esta decisión que tomaron que no solamente va a contramano de lo que la comunidad está exigiendo sino que va a contramano de lo que todo el pueblo está pidiendo que es que empecemos a cuidar y a proteger nuestros bienes comunes.

También denunciamos que en realidad avanzan con esto con tanta rapidez porque tienen urgencia de cumplir con acuerdos internacionales, como con el Fondo Monetario Internacional y con los demás acreedores y esto significa entregar nuestros territorios, nuestros bienes comunes, nuestras vidas al servicio de las corporaciones y de los organismos de crédito internacional.

Luego nos convocamos también como comunidad y establecimos un día de marcha que se realiza en distintos puntos del país a la que denominamos Atlánticazo, que fue una manifestación que se dio en toda la costa atlántica y que tenía que ver con un reflejo de lo que fue la lucha en Chubut contra la instalación de las megamineras.

En nuestra ciudad, la del 4 de Enero de 2022 fue realmente impresionante, fue una marcha multitudinaria donde se convocó una cantidad enorme de población que claramente estaba pidiendo que esto volviera para atrás y que no se instalen estas plataformas en nuestro mar y esto fue tan impactante que tomó repercusión internacional. 

-  CRONOPIAS.- Una marcha que traspasó fronteras….

FERNANDA GÉNOVA.- Si, fueron muchas las comunidades del mundo que solidariamente se comunicaron con nosotros y empezaron a organizarse para acompañarnos el 4 de Febrero 2022 en una segunda marcha que se hizo  a nivel del país y también a nivel global que ya no es sólo un Atlánticazo sino que es un Oceánazo porque son muchas las comunidades costeras en el mundo que hoy se están manifestando en contra de la explotación petrolera offshore porque son tremendos los impactos que estamos viendo en estos días con el derrame en Perú con la explosión que hubo de la plataforma este mismo día en Nigeria.

Entonces realmente las comunidades del mundo nos estamos organizando y estamos uniendo nuestras fuerzas para gritar de manera conjunta y ya no queremos extractivismo petrolero en nuestros territorios y que no queremos seguir poniendo en riesgo nuestra supervivencia y la supervivencia de los ecosistemas al servicio de las corporaciones.

 -  CRONOPIAS. Súper claro Fernanda, está buenísimo poder siempre recuperar un poco la historia de cómo se van conformando las asambleas porque esto es parte de nuestra historia también futura. Estamos en un camino que queremos transitar  a otros modelos. Que muchas comunidades ya saben que es lo que no quieren más y estamos construyendo otra cosa en este camino de construir nos topamos con estas cosas que son todos los viejos modelo, proyecto e ideas con las que lamentablemente la vieja política insiste en llevarnos hacia un abismo y a una situación de crisis humanitaria, ambiental y climática, cada vez más difícil de sobrellevar. 

Pero en ese camino pasa esto pasa de las articulaciones de colectivos, la conformación de nuevas asambleas, la hermandad entre asambleas cada vez entre regiones más distantes entre sí,  como bien decías se hace presente la solidaridad a nivel global y eso es parte de nuestra historia que hoy estamos escribiendo las comunidades en este paso a otro modelo que en algún momento va a tener que reemplazar al viejo modelo e idea de desarrollo que no va más.

Dentro de los reclamos que están haciendo las asambleas costeras con respecto a los impactos que tienen este tipo de exploraciones y de explotaciones en el mar y en el océano, obviamente está el impacto sobre las comunidades, su cultura, su forma de vida costera, porque así como hay gente que es de río hay gente que es de mar y hay gente que pasea y hay gente que es de la montaña, somos parte de los territorios que habitamos, entonces como parte de gente del mar, también de ese hábitat y en el que también hay otros seres vivos. 

En ese sentido se habló mucho en estos días de preservar también esa biodiversidad viva como las ballenas, los pingüinos, los lobos marinos, un montón de especies que justamente estuvimos investigando y observábamos que fuerte son los impactos de estos disparos que se hacen hacia el fondo de la plataforma marítima con esos disparos de aires comprimido para buscar y explorar dónde hay gas o petróleo. ¿cuáles son impactos más o menos como para tener en cuenta sobre  la fauna  marina? 

FERNANDA GÉNOVA.- Como bien decían estas ondas sonoras que se utilizan para poder determinar los lugares donde se van a hacer las perforaciones impactan fundamentalmente en la fauna marina en el caso de los animales más grandes como pueden ser ballenas o pueden ser delfines y pueden afectar seriamente sus capacidades auditivas y pueden desorientar los pueden bueno obviamente si son alcanzados afectar a su propio cuerpo pero lo que entendemos es que fundamentalmente van a causar un daño muy severo en sus comportamientos porque se van a alejar de las zonas donde se alimentan donde se reproducen y en el caso de las poblaciones de peces también generan un alejamiento de esas especies de sus hábitats  naturales con lo cual afectan también su reproducción y su supervivencia realmente.

Ima798798798789ge32

-  CRONOPIAS. Igual hay impactos socioambientales…

FERNANDA GÉNOVA.- Esta primera etapa si bien no nos causaría a nosotros las comunidades un perjuicio directo en relación al impacto que van a tener sobre sobre nuestra propia vida si impactan sobre  todas estas especies y estos organismos que son parte del ecosistema marino y que hacen que el sistema funcione porque no nos olvidemos que cualquier impacto que tengamos sobre alguna especie en un ecosistema afecta a toda la cadena y por ende al afectar el ecosistema marino en cualquiera de sus eslabones va a impactar necesariamente sobre nuestras comunidades porque somos parte del mundo y el mar no es solamente un espacio físico donde nos reunimos donde nos encontramos donde disfrutamos en el verano o en el invierno sino que el mar en nuestras vidas cumple una función sumamente importante nos alimenta de muchas maneras y también por ahí recordar esta función que tiene el mar de esta posibilidad que tenemos de contar con este el beneficio que genera absorbiendo una parte del dióxido de carbono que hay en la atmósfera reduciendo obviamente el impacto que nosotros como humanidad estamos generando a partir del cambio climático.

-  CRONOPIAS. El mar es parte de nuestro sistema, afectarlo, es afectarnos.

FERNANDA GÉNOVA.- SI, Afectar el mar implica también profundizar el colapso ambiental profundizar esa crisis climática que hoy ya estamos sintiendo y que estamos vivenciando en distintos puntos del planeta. Entonces realmente es  muy grave de lo que va a suceder si esto avanza si el Estado no da marcha atrás y si las corporaciones se instalan y por eso como comunidades estamos realmente convencidos y convencidas de que no nos podemos permitir que esto pase y que inicien ni siquiera ese proceso de exploración sísmica 

-  CRONOPIAS. Pueden contarnos un poco sobre los antecedentes del amparo que presentaron las comunidades para saber un poco de cómo vino todo el tema legal  por gente que labura desde el derecho el tema de los derechos humanos y los derechos la naturaleza y en este caso una de las herramientas que tenemos los pueblos que tienen las asambleas para la lucha y para enfrentar estas situaciones es la herramienta legal y en este caso son los amparos o medidas cautelares todo eso acompañan a la movilización en las calles y las marchas que se están haciendo, que se potencian y que suman a la fuerza.

En función de lo que Fernanda comentaba este tipo de actividades que se autorizaron y que  sabemos que son ilegales y que además no tienen licencia social, que lo más importante es que no tienen el acompañamiento de la comunidad que habitan el territorio en donde se pretenden llevar adelante así que bueno queremos saber cómo es la continuación de la acción jurídica y en qué estamos, qué hay que esperar qué hace falta y cómo podemos ayudar.

KANKI ALONSO.- Bueno la acción jurídica se inició con un habeas corpus, tenía como objeto proteger un monumento natural que es la ballena franca austral eubalaena australis, un monumento natural es la máxima protección legal y jurídica que le da el Estado Argentino a un componente vivo de los ecosistemas y así como hubo jurisprudencia de la Cámara de Casación con respecto a un fallo que reconocía a una orangután como a un chimpancé como sujeto de derecho recordemos que el código civil dice que los sujetos de derechos son personas físicas son sujetos físicos o ideales pero no aclara si el sujeto tiene que ser humano o no humano entonces eso pertenece a la interpretación de los jueces.

Habiendo jurisprudencia en el cual se le reconoció ser sujeto de derecho a un componente vivo del ecosistema desde Naturaleza de Derechos consideraron oportuno continuar esa línea que exige a los jueces y a los tribunales evolucionar un poquito y darse cuenta las exigencias que tenemos las comunidades hoy. 

La jurisprudencia no es algo estático e inerte sino que es algo que constantemente a medida que se vaya debatiendo se va fortaleciendo y va evolucionando en el mismo sentido no deja de ser una evolución política. En un primer momento el fiscal hizo un dictamen de rechazo con unos argumentos copiados de manual pero la Cámara de Apelaciones lo mandó a convertir en un amparo porque tenía todos los elementos de la vía de amparo, esto quiere decir que el ministerio público fiscal y el poder judicial tienen que hacer efectiva esta tutela sobre el medio ambiente y sobre – en este caso - la biodiversidad y ordenó también abrir una causa penal.  

Entonces ese 'habeas corpus' original se convirtió en un amparo por un lado y en una querella con una investigación penal que comienza a investigar las responsabilidades de los funcionarios públicos sujetos a la ley de ética pública que son aquellos funcionarios que ocupan cargos en la toma de decisión que van a involucrar tanto al organismo del Ministerio de Ambiente de la Nación como a científicos que ocupan cargos jerárquicos como es Diego Rodríguez del Conicet quien armó un equipo de investigación para venderle un servicio a Serman que fue la empresa contratada por Equinor para hacer la evaluación de impacto ambiental. Sucede que por un lado trabajan para Equinor armándole los las líneas de base para la evaluación de impacto ambiental pero a su vez es el mismo equipo ya desde el Conicet elabora un protocolo dentro de un servicio al Estado que va a ser implementado para controlar a la misma empresa de la cual son clientes, quedando de los dos lados  con un palmario conflicto de intereses. 

Imaeeeretrtge26

-  CRONOPIAS. Estamos ante cientifiques que actuaron de espalda al pueblo movilizado en la calle.

KANKI ALONSO.-Exacto, todo esto se dio en meses en los cuales la ciudadanía participó de la audiencia pública el 95 por ciento de las personas que expusimos en la audiencia pública convocada por el ministerio de ambiente rechazamos rotundamente la exploración sísmica y la explotación petrolera. 

Entonces revisando y viendo un poco ésta cuestión de la función que cumple la ciencia del Conicet y los organismos de ciencia e investigación del Estado, nos preguntamos cómo ven ellos cuando la población sale y democráticamente se expresa en un rechazo rotundo recordemos 95 por ciento de la gente le dijo no y ellos continúan haciendo los servicios tecnológicos entre comillas a las empresas extractivistas en un claro ejercicio de imponer un modelo que no tiene licencia social que no fue consensuado y a sabiendas que en la misma ciudad que compartimos y que vivimos - porque son científicos que son vecinos nuestros conviviendo con nosotros - nos traicionan y se venden a la empresa, a un empresariado transnacional incluso cometiendo irregularidades como puede ser la omisión de la Ballena Franca Austral en la evaluación de impacto ambiental.

-  CRONOPIAS. Y a todo esto, ¿cómo jugó el Ministerio de Ambiente de la Nación?

 KANKI ALONSO.-La Evaluación de impacto ambiental presentada por Equinor fue corregida por el Ministerio de Ambiente renglón por renglón, en detalle fue corregida, y tuvo la oportunidad de hacer notar que faltaba en la descripción de las especies, la ballena franca austral y no lo hizo, o sea, que hay una convivencia entre el sector privado, el sector de investigación y el Ministerio de Ambiente para ocultar las obligaciones que ellos tenían que darle como a todo monumento natural que está comprendido dentro de la ley y como tal tienen que dar la intervención a la dirección de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Áreas Protegidas de la Nación. Nunca le dieron esa intervención y el Ministerio de Ambiente solo solicitó un dictamen de la Secretaría de Pesca pero no de la Dirección de Parques Nacionales así fue como quedó invisibilizada la ballena y la protección que se merece.

-  CRONOPIAS. Fernanda comentó sobre la abundante información científica que hay sobre los impactos de las exploraciones sísmicas sobre la fauna marina.

KANKI ALONSO.-Si, a propósito de lo que comentaba Fernanda de la biografía científica a nivel mundial que constata y acredita daño fisiológico en el cuerpo de las ballenas, cabe señalar que acá en Argentina hay varios científicos que encontraron en el varamiento de Ballenas fuertes sospechas de afectación al aparato auditivo y que han declarado públicamente como el biólogo Capozzo que Argentina no realiza autopsias en estos animales por tratarse de autopsias muy complejas pero también lo que vemos desde la ciudadanía es que si no se realizan es porque no hay voluntad política porque no hay línea de investigación para proteger a la especie y no hay una inversión que acompañe eso pero si hay ciencia cuando la vienen a comprar las empresas nacionales.

 Image6886723

-  CRONOPIAS. Es importante sumar voluntades y sumar voces y cuerpos a esta lucha, tiene que ver con poner blanco sobre oscuro sobre estas cuestiones que no se ven, que están muy por lo bajo y en el entramado político científico dentro de las instituciones públicas, con corrupción, con intereses sectoriales personales privados que se entremezclan. La política de los funcionarios públicos debería estar respondiendo para el Estado, al pueblo, pero ello,  los y las que están allí haciendo acuerdos con las corporaciones, cobran un salario como funcionarios públicos y tienen la obligación y el deber de responder a las problemáticas de la comunidad y no ver como beneficiar multinacionales, empresas o corporaciones entonces una de las cuestiones que es importante resaltar son estas irregularidades y mencionar con nombre y apellido a las personas que son responsables y que están llevando adelante estas irregularidades, mejor dicho, estas ilegalidades, que encima como decía Kanki, son vecinos y vecinas que sé que se están tirando en contra de la propia comunidad pero que además están ejerciendo un rol dentro de lo que es la ciencia pública como lo es el Conicet como organismo que financia estas investigaciones, su formación como  científicos, pero que no tienen en cuenta que esa formación está financiada por cada una de las personas que habitan el territorio y que hoy están siendo perjudicadas por estos proyectos.

Entonces es un contrasentido y tenemos que poner sobre sobre aviso eso que está sucediendo en el Conicet Mar del Plata, que la gente sepa quiénes son qué están haciendo y también que tengan consecuencias ojalá con este amparo y esta causa penal que se abre respondan también por las cosas que hacen porque estamos acostumbrados ya acostumbradas a que no pase nada y las consecuencias siempre las pagan los ecosistemas, los ríos y también los pueblos, lo vemos con la megaminería, con el agronegocio, ahora bueno lo estamos empezando a ver en el mar que es algo relativamente nuevo para el común de la gente y que va a haber que desmenuzarlo de a poco ir explicando para que se entienda y para que realmente se genere una comprensión y empatía. No importa que no vivamos en el mar entendamos qué pasa con la gente del mar no así como ustedes comprenden desde este lugar qué es lo que pasa en Chubut, con la gente que vive en la montaña.

Por eso es importante que podamos mencionar algunos nombres o quiénes son los actores que están de ese lado del mostrador del Conicet,  trabajando para las multinacionales para que sepan quienes están atrás de un telón que se les vea las caras.

 

KANKI ALONSO.- Si comparto totalmente, hay que este mostrarlos, me parece que es importante recordar que la Ley de Ética Pública le alcanza a los cargos de directivos y que el director es este Diego Rodríguez que mencionamos, que ya había ocupado cargos en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Mar del Plata. 

No puedo dejar de mencionar que como Decano había tenido una participación muy dañina también para con la comunidad con respecto a la problemática de los  agroquímicos cuando la asamblea Paren de Fumigarnos de Mar del Plata les solicitamos por escrito todas las investigaciones del laboratorio de toxicología nos entregó unas fotocopias mal hechas de paper en inglés de la producción y bueno tuvimos que pedirles personalmente a distintas investigadoras investigadores en material en mejores condiciones porque ese material que nos entregó nos sirvió para nada esto sucedió hace unos diez años y hoy lo vemos negociando con las petroleras.  O sea se hace agronegocio o están las petroleras y estos personajes van siempre atraídos por lo mismo.  

Ante la pregunta ¿hay reales posibilidades de poder evitar todo esto? respondo que frente a intereses políticos y económicos tan grandes yo creo que esas preguntas no las responde el pueblo el anónimo que salió en el año 2019 en Mendoza cuando quisieron voltear la ley 7722 esa ley que protegía el agua y que querían envenenar con cianuro y la gente salió a la calle y no pudieron tuvieron que restituir el contenido de la ley.  

Y nos lo recordó también el pueblo anónimo en las calles con el Chubut en diciembre del 2021 cuando quisieron sacrificar todo un sector de Chubut la meseta central también para la megaminería y también salió la calle y no pudo y el pueblo cuando se organiza tiene el poder para levantar al poder legislativo al ejecutivo al judicial y a las fuerzas positivas y represivas del estado porque no hay algo, una ola tan grande y tan fuerte como la gente cuando sale espontáneamente a rechazar algo así que bueno creo que la historia nos está enseñando nos está marcando el camino y que es una cuestión de ponerse en sintonía con lo que hay que hacer ya sabemos lo que hay que hacer ya sabemos lo que queremos ya dónde tenemos que ir hay que encontrarse en la calle.

 -  CRONOPIAS. Es acertada la elección del 4 de cada mes como día de movilización…

KANKI ALONSO.- Si es una fecha simbólica desde lo que tiene que ver con la lucha contra el extractivismo porque todos los cuatro de cada mes el pueblo de Chubut realiza viene realizando desde hace mucho tiempo una manifestación en defensa del agua y contra la instalación de la megaminería y es por eso que desde Mar del Plata, desde nuestra asamblea tomamos esa fecha y nos sumamos y nos unimos a esa fecha justamente para darles fuerza a esta idea de que el extractivismo es uno solo que el sistema que nos impone el despojo el sometimiento es uno solo y que todos somos parte de esa misma resistencia ya sea porque estamos enfrentándonos a la megaminería, porque estamos enfrentándonos a la explotación petrolera costa afuera, porque estamos enfrentándonos al Fracking, porque queremos parar al agronegocio, porque estamos defendiendo a los humedales, somos todos parte de la misma resistencia acá en nuestro país en América Latina y también a nivel global, las comunidades nos estamos uniendo justamente porque necesitamos ponerle un freno a esto y defender nuestros territorios nuestras comunidades nuestros ecosistemas y nuestra vida.

Por eso,  no sólo el Conicet o los científicos y las científica deben  ponerse de nuestro lado, que es el lugar dónde tienen que estar sino también los jueces. Nos sumamos a lo que dicen  que es la respuesta a lo que preguntábamos. Es importantísima la movilización en la calle y la voz en alza cada vez más de pueblos, más comunidades y más personas, es lo que puede frenar este modelo que quiere avanzar a como dé lugar. Sabemos que no dan el brazo a torcer por más visible que se haga la manifestación popular por más clara que esté la ausencia de licencia social parece que están decididos a avanzar. 

Entonces ¿cuál es la respuesta? Sumar esfuerzos y redoblar las apuestas desde nuestros territorios para que la contundencia sea lo suficiente como para que no les quede otra que cambiar o irse y renunciar porque si no van a hacer su trabajo y no responder a las demandas de las comunidades; no sabemos qué hacen ahí cobrando un sueldo que sale de nuestros bolsillos y el sudor de nuestros trabajos. Ya sufrimos bastante y estamos hartos y hartas y ya no los queremos más que estén trabajando para otros. Les agradezco haber estado, todos los jueves estamos abriendo el canal para  que se escuchen estas voces.

KANKI ALONSO.- Quería agregar que la presión social se manifiesta con todos los conocimientos saberes sentires y haceres que tiene el pueblo con la vía judicial a aquellos que estudiaron el derecho con la vía artística las personas que se expresan de forma artística bailando danzando haciendo intervenciones de teatro en la calle con música con poesía entonces no importa qué es lo que cada uno haga o de qué manera uno o uno pueda expresar las cosas pero sí es importante que expresemos lo que tenemos que pensar en el tiempo en que lo tenemos que expresar porque esto va a modificar 30 años incluso la situación y la naturaleza de gente que todavía no nació así que es el momento de salir y a decir de todas las formas que se nos ocurran que sepamos o que nos salga a las petroleras a encontrarnos en la calle y revivir la fuerza de la gente unida también

Ima643646644ge31

Fernanda ¿querés agregar algo?

Sí, nos pueden encontrar en nuestras redes por instagram Mar Libre de Petroleras y en Facebook Asamblea por Mar Libre de Petroleras, ahí publicamos nuestras acciones, publicamos información, vamos convocando a la comunidad para que se sume a distintas intervenciones y como decía Kanki me parece importante que entendamos por un lado que como pueblo tenemos la fuerza suficiente para derrotar a este sistema que intenta someternos avasallar nuestras vidas avasallar nuestros territorios y por otro lado que nuestro aporte es fundamental ya que nuestra voz es fundamental que cada uno puede aportar desde el lugar que le toca, que tiene, que puede, que siente, y eso va a sumar a esta gran ola esta gran marea que se está conformando y que está creciendo y que está traspasando las fronteras así que les invitamos a hace r parte de esto,

Bueno agradecemos  por estar, poniendo el cuerpo la voz y también comunicando. Desde acá acompañando, cada uno donde puede, sumando, nosotras en Cronopias estamos trabajando desde la comunicación y desde ahí vamos a estar también haciendo visible los nombres de estas personas que son responsables de todo este ecocidio y de lo que lo que se viene lo vamos a frenar porque como dicen ya sucedió hay antecedentes y ya aprendimos  cómo se hace. Tenemos que hacerlo, sabemos que hay que juntarse, que hay que salir a la calle y que hay que persistir, son tres cosas.

Les agradecemos un montón,  estamos seguras porque tenemos la certeza de que la respuesta y el futuro está en las asambleas que esa es la organización política primaria que necesitamos darnos. Si alguien quiere cambiar algo por fuera de las asambleas y de la organización comunitaria no va a lograr nada porque son todas viejas recetas que no funcionan, por eso, vamos por la unión, por la articulación y una comunidad organizada en asamblea, desde abajo, construyendo y mirándonos como parte de la naturaleza y no  queriendo someterla o haciendo de ella un objeto, una mercancía.

---------------------------------------------

Image350La Justicia Federal suspende las exploraciones sísmicas en la Costa Bonaerense.
Imag76766655e15La Justica ordena la suspensión de las exploraciones sísmicas.
Imagaaaaae75Quedan habilitados los bombardeos sonoros en el Oceáno Atlántico.
Image348Se interpuso el Recurso Extraordinario por las petroleras offshore.
Cronopias - Mar en Peligro y Alternantivas / Petroleras  Offshore en la Costa Bonaerense.Cronopias - Mar en Peligro y Alternantivas / Petroleras Offshore en la Costa Bonaerense.
Imssdage69El caso de las petroleras offshore ya está en la Corte Suprema

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos