El caso de las petroleras offshore ya está en la Corte Suprema

En el primer día hábil del año judicial se interpuso el recurso de queja ante el máximo tribunal de la Nación contra la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata que habilitó las exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas sobre el Oceáno Atlántico, a 300 kms de la Costa Bonaerense.

Información 01/02/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

A minutos del inicio del año judicial, fue interpuesto el recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata que habilitó las exploraciones sísmicas en las aguas jurisdiccionales argentinas sobre el Oceáno Atlántico, a 300 kms de la Costa Bonaerense.

Se solicita a la Corte Suprema que le imprima a la Queja un efecto suspensivo de la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata, ante el peligro inminente que representan los bombardeos sonoros de las exploraciones sísmicas en las poblaciones de Ballenas Francas Australes y fauna marina que habitan el área marítima alcanzada.

En un escrito anexo al Recurso de Queja, se le manifiesta a la Corte Suprema que el caso reviste relevancia significativa ambiental y climática transgeneracional en razón que el Estado Nacional viola un amplio espectro del orden público ambiental y climático e incumple, a su vez, compromisos internacionales asumidos en relación al Cambio Climático, y que como tal, es fundamental que declare la causa como apta para la actuación de Amigos del Tribunal, en los términos de la Acordada 7/2013 del propio Tribunal.

Dicha Acordada prevé ese mecanismo de participación en los casos que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general, tal como sucede en el caso, resultando conveniente también la designación de una audiencia con difusión pública, para que se analice la integralidad del proyecto extractivo como una unidad, algo que precisamente el Estado Nacional no cumplió - ayudado luego por la Cámara Federal de Mar del Plata - con el ardid de ocultar y desorientar a la población sobre su real alcance e implicancias, que hacen evidente su absoluta inconveniencia e insostenibilidad ambiental y climática.

Te puede interesar
Imageeeewwwqqq2

Conferencia Magistral de Vandana Shiva en México.

Naturaleza de Derechos
Información 12/03/2024

Primera de cuatro conferencias que Vandana brindará en México "Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas". 12 de Marzo de 2024. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos