Se interpuso el Recurso Extraordinario por las petroleras offshore.

Ante la autorización de la Cámara Federal de Mar del Plata de las exploraciones sísmicas en la Costa Bonaerense sobre el Atlántico, se interpuso el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema.

Información 22/12/2022 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Image348

En la mañana de este 22 de Diciembre de 2022, se interpuso el recurso extraordinario (llamado en el lenguaje tribunalicio REX) contra la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata que autorizó el inicio de las exploraciones sismicas (bombardeo sonoro) sobre las aguas jurisdiccionales argentinas en el oceáno Atlántico (a 300/400 kms de la Costa Bonaerense).

Te pasamos a explicar los próximos pasos procesales para que sepas lo que se viene en la instancia judicial.

El primer paso con la interposición del REX, es que la sentencia de la Cámara no quede firme.Ello sucedió esta mañana, por lo tanto Equinor no puede empezar con los bombardeos sonoros. Ante la interposición del REX, como segundo paso, la Cámara Federal debe disponer un traslado del mismo por diez días hábiles a la parte demandada en el proceso, que son el Estado Nacional, YPF y Equinor.

Luego de vencido el plazo, con o sin contestación del REX por la parte demandada, como tercer paso, la Cámara Federal de Mar del Plata debe resolver sobre la concesión o no del REX ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de un paso fundamental a sortear del que tendremos novedades a partir de mediados de Febrero de 2023, pues de conceder la Cámara Federal el REX, ello tendrá efecto suspensivo de la sentencia que habilita las prospecciones sísmicas y por lo tanto, la empresa Equinor no podrá iniciar el bombardeo sonoro en el mar.

De no ser concedido el REX (denegado) por la Cámara, habría un quinto y último paso, que consistiría en interponer, dentro de los 5 días hábiles de notificada la resolución que deniega el REX, una Queja Extraordinaria directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La diferencia entre el REX y la Queja, es que ésta última no tiene efecto suspensivo de la sentencia de la Cámara que autoriza las prospecciones sísmicas. Para que lo tenga hay que solicitárcelo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual suele llevar varios meses y al no estar suspendida la sentencia, la empresa Equinor podría iniciar el bombardeo sonoro.

El REX, es el escrito judicial más técnico que tiene la labor tribunalicia con requisitos muy específicos que exige de los y las profesionales del Derecho argumentar con precisión cirujana y de modo muy conciso.

Con los fundamentos y el desarrollo de las cuestiones esenciales del caso, tenemos la convicción de que el REX presentado esta mañana, deber ser concedido por la Cámara.

Por último, señalamos con orgullo que esta final ante la justicia, al fiel estilo de la Scaloneta Campeona Mundial nos jugamos con los y las representantes de la Ciencia Digna - todos y todas graduados/as de la Universidad Pública - que desde el inicio del proceso nos acompañaron con sus dictamenes aportando la información científica disponible que es determinante al señalar la incontrolabilidad e insostenibilidad de las prospecciones sísmicas.

No habrá nada para reprocharse si la justicia no actua a la altura de las Ballenas Francas Australes. Absolutamente nada.

Te puede interesar
Imageeeewwwqqq2

Conferencia Magistral de Vandana Shiva en México.

Naturaleza de Derechos
Información 12/03/2024

Primera de cuatro conferencias que Vandana brindará en México "Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas". 12 de Marzo de 2024. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos