Caso Hermano Río: Un río libre de los intereses del mercado.

Pospandemia 23/06/2022 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Imaweege42

El criterio con el cual se maneja el Paraná no es muy diferente del que se utiliza en los territorios de donde se extrae lo que el río transporta, en ambos casos la prioridad es el negocio, lo cual, por implicación lógica, generaría una mejora generalizada en la llamada "economía del país" y a su vez, mediante otra implicación, redundaría en beneficio de la población. Una ficción no solo desmentida por los valores en bruto -el balance comercial respecto de los principales destinos de exportación- sino que hasta la realidad actual viene a nuestra ayuda para ejemplificar que sucede todo lo contrario. 

Los precios de las mercancías exportables por las nubes y las cifras de pobreza e indigencia también. Se menciona solo el "bruto" porque el modelo no tiene en cuenta los costos ambientales y humanos, a los que pone en un lejano segundo lugar, lo que en nuestra zona se refleja en la multiplicación de casos de enfermedades de todo tipo, no solo cánceres, que se suma a la visible destrucción ambiental, en un círculo vicioso en geométrica aceleración. 

En el río se manifiesta de formas variadas y no todas visibles ni previsibles, que de igual modo se acrecientan con el paso del tiempo. Las inéditas mortandades de peces, los químicos agrarios hallados en su lecho y agua -con todas sus implicancias, de solo pensar en el uso para consumo humano- son apenas algunas apreciables, otras derivadas del dragado previsto, que, aseguran voces especializadas, producirá daños irreparables, incluso en su delta. El modelo es uno solo y sus consecuencias se parecen, con independencia de la geografía. 

Lejos de maximalismos apenas se demandan medidas paliativas, al menos en principio. Escoger entre las existentes aquellas que brindan mayor protección como alejar 1000 metros de sus costas las fumigaciones terrestres. La reducción de afecciones y especialmente la percepción de las mejoras que estas elementales acciones precautorias provocan en personas y ambiente también son rápidamente apreciadas y pudieron ser evaluadas, por ejemplo, por el Ministerio de Salud de Santa en el marco del juicio San Jorge, al comparar satisfactoriamente la abrupta reducción de afecciones oculares, dérmicas y respiratorias, ya en el primer año del alejamiento de las fumigaciones dispuesto por la justicia.  

Por su parte Sastre, con mucho esfuerzo, obtuvo judicialmente 1000 metros de resguardo y en María Juana la prohibición de las fumigaciones aéreas, aun para quienes la resistían, es valorada por la generalidad de la población. El costo humano en vidas, incluso entre quienes se dedican a este tipo de explotación agraria, que también tuvo su comprobación por parte de universidades nacionales -UNC, UNLP- es posible que no haya pasado inadvertido para algunas de esas familias. 

El aprovechamiento del río para las demandas, siempre crecientes, del mercado mundial implican poner a la geografía regional, dentro de la cual, el Paraná es un protagonista central, al servicio de las corporaciones. Sus voceros y operadores, diseminados por todo el abanico mediático y de sectores con influencia, incluidos especialmente los círculos de la ciencia y tecnología, tratan de convencernos de que los intereses del mercado son nuestros intereses. Los primeros en creerlo son los gobernantes, pero también permea amplias capas sociales que carecen de acceso a medios que reproduzcan otro mensaje diferente al predominante. 

Las dificultades en nuestros países para hacer públicas las alertas son mayores aún que en los llamados países “desarrollados”, donde los movimientos denominados ambientales logran mayor visibilidad e influencia y consecuentemente la conciencia ambiental se acrecienta. Los escenarios que padecemos en aquéllos como Argentina, que han masivizado las prácticas impuestas por la agricultura tóxica, no tienen nada que ver con las de Europa, por caso, donde además aumenta el cuestionamiento a seguir usando productos perjudiciales o mortales para producir alimento, como lo mostró cada intento de reaprobación de solo uno de los herbicidas, el muy utilizado glifosato. 

Al momento de escribir estas líneas se prevé una consulta en Suiza para terminar definitivamente con el uso de pesticidas químicos en la producción de alimento, si bien de resultado incierto, marcando evidentemente una tendencia. Lograr frenar la destrucción constante del Paraná con fines exclusivamente comerciales implicará un cambio de tendencia también en Argentina, además de los beneficios inmediatos, permitirá romper la lógica de lo inexorable, de la inexistencia de opciones impuesta a base de fraudes, como lo muestran las incontables demandas en EEUU por ocultamiento de información contra grandes corporaciones agroquímicas. 

En definitiva, se trata de priorizar los valores que la Constitución coloca en la cúspide de los derechos tutelados por la misma como la vida, la salud y la preservación del ambiente del que aquéllas dependen.

-------------------

Ima634646377ge39 Horacio Brignone.
Integrante de la Asamblea de Sastre (Santa Fé) y partícipe de la acción Hermano Río. Activista y militante de los Pueblos Fumigados desde hace más de una década en la Provincia de Santa Fé.

----------------------------

Image26Demanda Río Paraná - Caso "Hermano Río"
Image137Hermano Río - Una acción ecocéntrica en defensa del Río Paraná
Image418Río Paraná : Dictamen favorable de la Procuración General de la Nación de la competencia originaria de la Corte Suprema Nacional.
Ima909'09'0ge36El río como persona no humana. Nociones jurídicas

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos