Demanda Río Paraná - Caso "Hermano Río"

Demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Biblioteca de Modelos de Demandas y Recursos 07/09/2021 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

 Ponemos a disposición el texto de la demanda judicial ecocéntrica "Hermano Río" interpuesta por la Asamblea Unidos por el Río con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de la protección del Río Paraná ante los procesos extractivistas del modelo agroindustrial en la que se plantean los siguientes puntos:
- Conformación de un Comité de Cuenca del Río Paraná.
- Realización de un plan de gestion ambiental integral sobre la cuenca que comprenda como base una evaluación de impacto ambiental estratégica y acumulativa de todas las actividades extractivas y contaminantes (agronegocio, hidrovía, industriales, instalaciones portuarias, etc).
- Se consideren medidas preventivas respecto a la proliferación de cianobacterias, residuos de antibióticos ionóforos y microplásticos.
- Prohibición de obras de dragado, redragado, ensanches y rectificaciones del cauce del río relacionadas con el proyecto de la nueva concesión de la Hidrovía (ya sea gestionada por empresas privadas o por el Estado).
- Extensión a toda su geografía del mejor estándar de protección existente sobre la Cuenca, en relación a las fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos: franja libre de agrotóxicos de 3 kms para las aéreas (Ley de Biocidas de Chaco) y de 2 kms para las terrestres (Resolucion Nro 135 del Ministerio de Producción de de Santa Fe), más el ancho de los cursos de aguas superficiales de la Cuenca.
- Establecimiento de los parámetros de calidad de las aguas superficiales para consumo humano y para protección de la biota acuática en relación a los agrotóxicos de uso actual en el modelo agroindustrial.
- Inicio de proceso de reválida de todos los principios activos y formulados de agrotóxicos autorizados por el SENASA considerando la cancelación definitiva de uso de los principios activos prohíbidos en la Unión Europea. 

ImSSDDage23

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos