Vuelven cacheos y requisas en acceso a espacio público verde en violación a una orden judicial.

El Municipio de Vicente López volvió a realizar cacheos y requisas a familias que concurren al Vial Costero de Vicente López.

Información 22/02/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Imag7787979e96

     Días atrás las organizaciones socioambientales de Vicente López recibieron las quejas de familias con menores que fueron obligadas a mostrar sus pertenencias ante la requisitoria de las fuerzas policiales municipales cuando ingresaban al paseo público Vial Costero de Vicente López (Provincia de Buenos Aires) para pasar un día de recreo y esparcimiento.

   Que tal accionar de las fuerzas policiales es claramente ilegal, ya que solo puede realizarse una pesquisa o cacheo a las personas en la vía pública sin orden judicial previa, cuando existan razones vinculadas con la comisión de un delito. Además desde el mes de Marzo de 2015 resulta aplicable una orden judicial que expresamente prohíbe los cacheos y requisas personales en el ingreso al paseo Vial Costero, en virtud de una acción de Hábeas Corpus Colectivo y Preventivo que se interpuso por integrantes de la Asamblea Unidos por el Río y que fue confirmado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos AIres.  A pesar del tiempo transcurrido (8 años) de esa orden judicial, la misma se mantiene vigente, por lo tanto, las autoridades municipales la están violando.

   La orden del Juzgado de Garantías Nro 2 del Departamento Judicial de San Isidro (Prov. de Buenos Aires) en la causa "Cabaleiro, Luis Fernando y Caruso Marcia Victoria s/ Habeas Corpus Preventivo" fue clara: "Se ha tenido entonces que la acción constitucional intentada resulta ser la vía óptima para el tratamiento de la cuestión traída a mi conocimiento, entendiendo en tal sentido que el alcance de ésta habrá de tener lugar dentro de la órbita de la figura del hábeas corpus preventivo, dado que en autos se vislumbraría la existencia de un riesgo o amenaza arbitraria, potencial, a la libertad ambulatoria tanto de los accionantes como de los posibles concurrentes al llamado Paseo de la Costa o Vial Costero del Partido de Vicente López, imponiéndose de tal modo el libramiento de una medida cautelar de no innovar respecto del Gobierno Municipal de Vicente López con el objeto de que cesen las restricciones y controles por parte de personal municipal al ingreso de particulares al Paseo de la Costa."

Image54

     El paseo Vial Costero es uno de los pocos espacios públicos verdes con acceso irrestricto a la costa del Río de la Plata. La Asamblea Unidos por el Río nació en defensa de ese espacio que estaba destinado hace más de una década atrás a un  megaproyecto inmobiliario que implicaba la privatización de toda la costa.

    Gracias  a esa movilización de auto-organización social y comunitaria con plenarios multidinarios y acciones en las calles (con represiones, persecuciones y detenciones arbitrarias), se logró frenar el megaproyecto para dar lugar al Vial Costero, un espacio verde de acceso libre que siempre es amenazado por las concepciones privatistas de las autoridades municipales sobre los espacios públicos. En efecto, en el año 2016 el Arroyo Raggio - que forma parte del paseo Vial Costero - también corrió el riesgo de privatización, lo que fue evitado por la Asamblea Unidos por el Río mediante un amparo en la justicia.

Iwwwemage93

Año 2011. Vicente López. Asamblea Unidos por el Río en defensa de la costa ante el extractivismo urbano.

-----------------------------

UN PROTOCOLO POR LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD AMBULATORIA.

Desde la Asamblea Unidos por el Río se construyó un Protocolo sobre Cacheos y Requisas para instruir a todos los vecinos y vecinas que concurren al Vial Costero de Vicente López, sobre la vigencia de la orden judicial y como actuar ante el proceder ilegal de las fuerzas policiales municipales de realizar controles sobre sus pertenencias o cacheos.

Image53

Image52

Image50

Image51

-----------------------------------------

Cacheos y requisasHabeas Corpus a favor de la población que asiste a un espacio público verde.
Image417Se confima hábeas corpus a favor de la población que concurre a un espacio verde.
Image357Se protege un Arroyo que iba a ser sometido a un dragado y canalización.

Te puede interesar
Imawwwege54

Los NBTS están llegando al plato.

Naturaleza de Derechos
Información 11/03/2024

Se le exige judicialmente al Gobierno Nacional información sobre frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleáginosas editados genéticamente (NBTs) que gozan de un regimen laxo para su liberación y uso en el sistema agroalimentario argentino.

Lo más visto
ImRRRRRRage4

El agua como un derecho humano y un bien de la naturaleza.

Naturaleza de Derechos
Publicaciones 25/03/2024

Naturaleza de Derechos cumple 15 años de praxis jurídica en defensa del agua en Argentina como un derecho humano y un bien de la naturaleza, presentando un trabajo recopilatorio de las decisiones judiciales y administrativas resultantes de esa práctica tribunalicia.

Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos