Aprendamos de las Abejas. La economía de la naturaleza es la economía del intercambio. Vandana Shiva

Tenemos el poder creativo de detener la sexta extinción masiva y la catástrofe climática sin necesidad de las falsas soluciones tecnocráticas nos dice Vandana Shiva.

Pospandemia 06/02/2023 Vandana Shiva

Iwwewemage186

"Proteger a las abejas es un deber ecológico, empujarlas a la extinción es un crimen ecológico. La amenaza para las abejas es una amenaza a la humanidad» «Si la abeja desapareciera de la faz de la tierra, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida.»  Maurice Maeterlinck, La vida de la abeja [1]

En los últimos 50 años el uso de los agrotóxicos se ha extendido y está empujando a las abejas hacia la extinción. Las opciones ante la humanidad son claras, un futuro libre de venenos para salvar a las abejas, los agricultores, nuestra comida y la humanidad. O continuar el uso de venenos, amenazando nuestro futuro común caminando ciegamente hacia la extinción. 

Todo por la arrogancia de que podemos sustituir las abejas con la inteligencia artificial y los robots. «Las abejas robóticas podrían polinizar plantas en caso de un apocalipsis de insectos», publicó un reciente titular del Guardian informando de cómo los científicos holandeses, «creen que serán capaces de crear enjambres de drones parecidos a las abejas para polinizar plantas cuando los insectos reales se hayan extinguido».[2] [3]

«Vemos una crisis en 15 años en la que no tenemos suficientes insectos en el mundo para realizar la polinización y donde la mayoría de nuestras vitaminas y frutas han desaparecido,» dijo Eylam Ran, CEO de Edete Precision Technologies for Agriculture. Su compañía dice que su polinizador artificial «puede aumentar el trabajo de las abejas y eventualmente reemplazarlas. 

Su sistema refleja el trabajo de la abeja melífera, comenzando con una cosecha mecánica de polen de las flores y terminando con una distribución selectiva utilizando sensores LIDAR, la misma tecnología utilizada en algunos automóviles autoconductores».[4] 

Ima890890ge184

No hay sustituto para la asombrosa biodiversidad y los dones de las abejas. Cada cultura, cada fe ve a las abejas como maestras – del compartir, de crear abundancia, de crear el futuro de las plantas a través de la polinización, y de contribuir a nuestra seguridad alimentaria y bienestar. 

Una investigación de Navdanya ha demostrado que las abejas y los polinizadores producen más del 30% de los alimentos que comemos. La economía de la naturaleza es la economía del intercambio. En cada tradición la abeja ha sido ejemplificada como maestra en el arte de regalar. Los textos budistas señalan que entre la multitud de seres vivos, las abejas y otros animales polinizadores toman lo que necesitan para sobrevivir sin dañar la belleza y la vitalidad de su fuente de sustento. 

Para los humanos, actuar como las abejas es una representación de la vida compasiva y consciente. San Juan Crisóstomo de la Iglesia Católica escribió: «La abeja es más honrada que otros animales, no porque trabaje, sino porque trabaja para otros». (12ª Homilía) En la tradición islámica, el capítulo 16 del Corán se titula «La abeja». Este capítulo es conocido por ser la revelación de Dios. 

En la tradición hindú, hay una maravillosa cita en la escritura Srimad Mahabhagavatam que dice, «Como una abeja recolectando miel de todo tipo de flores, los sabios buscan en todas partes la verdad y sólo ven el bien de todas las religiones». Juntos, como especies diversas y culturas diversas, y a través de la agricultura y la alimentación orgánica libre de veneno, renovemos la biodiversidad de nuestros polinizadores y restablezcamos su santidad. Tenemos el poder creativo de detener la sexta extinción masiva y la catástrofe climática sin necesidad de estas falsas soluciones tecnocráticas. 

 ----------------------------------

[1] Maurice Maeterlinck es de belgica, y ganador del Premio Nobel.

[2]   Link

[3]  Link

[4] With bees on decline, mechanical pollination may be solution

Lo más visto
ImRRRRRRage4

El agua como un derecho humano y un bien de la naturaleza.

Naturaleza de Derechos
Publicaciones 25/03/2024

Naturaleza de Derechos cumple 15 años de praxis jurídica en defensa del agua en Argentina como un derecho humano y un bien de la naturaleza, presentando un trabajo recopilatorio de las decisiones judiciales y administrativas resultantes de esa práctica tribunalicia.

Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos