El Fiscal de Cámara dictamina por la confirmación de la cautelar que suspende las exploraciones sísmicas.

El Fiscal Dr. Adler ante la Cámara Federal de Mar del Plata dictaminó que se debe confirmar la cautelar ante la apelación del Estado Nacional, Equinor e YPF.

Información 23/03/2022 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

El Fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata en la causa judicial por las exploraciones sísmicas con miras a la instalación de petroleras offshore en el Atlántico sobre la Costa Bonaerense, dictaminó a favor de confirmar la medida cautelar dictada por el Juez Santiago Martin que dispuso la suspensión de la actividad.

Tras el dictamen fiscal, la Cámara Federal de Mar del Plata deberá resolver sobre las apelaciones realizadas por el Estado Nacional y la empresa Equinor contra la sentencia que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la población. Como acto previo, la Cámara confirmó al Juez Santiago Martín que había sido recusado por el Estado Nacional y la empresa Equinor.

En lo medular el Fiscal Adler concluyó que "desde el aspecto material, el propio Estudio elaborado por la empresa noruega y sus filiales reconoce que habrán de producirse impactos en la fauna del lugar, los que según se bosqueja se intentarán mitigar con las maniobras descriptas de “arranque suave” consistente en emitir sonido in crescendo. A su vez, desde lo formal surge que no se habría cumplido con el marco normativo específico vigente, en particular, el acuerdo de Escazú. En tanto, respecto del peligro en la demora, el hecho de que la empresa haya anunciado que pospone el inicio de la prospección para el mes de octubre de este año, no altera la necesidad de contar con una decisión de este Poder Judicial atento que: a. No se aventa el riesgo que existe respecto de la fauna marina y que emana del informe; b. existe la posibilidad reconocida por la empresa respecto de la eventual afectación de la actividad pesquera y c. podría mediar una afectación al patrimonio de las empresas que habrán de continuar con sus inversiones que se denuncian como millonarias, sin saber si la empresa se podrá llevar finalmente a cabo."

Link de descarga del Dictamen Fiscal

Te puede interesar
433232222

La Cámara Federal de San Martín ordena investigar penalmente las fumigaciones con agrotóxicos en Los Pioneros

Naturaleza de Derechos
Información 22/05/2024

Tras la intención del Juez de primera instancia de archivar la causa, el tribunal la consideró prematura y dispuso avanzar en la investigación ordenando medidas, entre ellas, tomar los testimonios de los vecinos y vecinas del barrio Los Pioneros, Campana (Buenos Aires), victimas de las fumigaciones y escuchar a los expertos y expertas sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente.

Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Lo más visto

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos