La libertad de las semillas vs la dictadura de la UPOV: El ojo de ruta.

Te invitamos a repasar artÍculos y el conversatorio sobre el derecho humano al uso propio a las semillas en el marco de la acción de visibilización y rechazo a la adhesión a la UPOV 91 inserta en la rechazada Ley Ómnibus.

Información 07/02/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Abogado Fernando Cabaleiro

La ley Ómnibus se detuvo por los juegos parlamentarios de la política tradicional y fue retirada por el Gobierno Nacional, eso no implica que el embate contra el derecho humano al uso propio de las semillas que aquella contenía, se encuentre neutralizado, al contrario, se abre un proceso de negociaciones puertas adentro en el Congreso Nacional, o mejor dicho, en hoteles adyacentes.

Por eso, debe mantenerse el alerta y además aprovechar el envión que representó el "Semillazo"  como un movimiento espontáneo y democrático que ayudó a visibilizar el tema de las Semillas y los mal habidos derechos de propiedad intelectual que las corporaciones del agronegocio reclaman sobre ellas en detrimento de una práctica ancestral inescindible de la agricultura.

En tres semanas de acción permanente contra el artículo de la Ley Ómnibus que establecía la adhesión a la UPOV 91 y con ello la privatización de las semillas, desde Naturaleza de Derechos, se compartieron en el segmento "Contextos" de la web naturaleza.ar artículos (casi de formación), que abordaron la tensión entre los derechos de los agricultores y los derechos de los obtentores vegetales, desde la perspectiva de considerar a las semillas como un bien de la naturaleza.

Asimismo en el contexto del Semillazo se organizó un Conversatorio virtual del cual participó Naturaleza de Derechos junto a compañeres de Latinoamérica que ya forman parte de una alianza material e inorgánica de acción e intercambio de información en defensa de las semillas en esta región del continente americano. 

Te invitamos a repasarlos y seguir construyendo la acción colectiva en defensa de las semillas.

.

Image8558656834No a la UPOV 91 en Argentina. Las semillas son un bien de la naturaleza, no una mercancía de las corporaciones.
Imagwwwwwee16Derechos de los agricultores y convenio UPOV/91.
Ima909'09'09'ge4Vandana Shiva envia un mensaje de acompañamiento a las organizaciones de Argentina que resisten a la UPOV 91
Imareeege51La ley de semillas y la ley de patentes de la India: sembrando una dictadura sobre las semillas.
Imassssge15La Naturaleza no se patenta. Latinoamérica en defensa de las semillas.
Jose Miguel Gomez/ReutersEl despojo de la propiedad intelectual a través del Convenio UPOV 91
Imassssdge89El Estatuto de Milei pretende avanzar con la privatización de las semillas.







Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos