Vandana Shiva envia un mensaje de acompañamiento a las organizaciones de Argentina que resisten a la UPOV 91

La lidereza Ecofeminista Vandana Shiva, desde su huerta en la India acompaña el rechazo a la privatización de las semillas en Argentina que implica la aprobación del Convenio UPOV 91 mediante la ley ómnibus.

Información 01/02/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

---------------------------------------------

Vandana Shiva también dice No a la UPOV 91 ! Y nos envía un mensaje de acompañamiento desde su huerta en la India !

"Queridos amigxs de Argentina, la libertad de las semillas es nuestro derecho de nacimiento, y es nuestro deber. "

"Durante algunos años las corporaciones de la industria química han querido ser dueñas de la semilla de una manera u otra. Y desde que han patentado las semillas y han querido tener el monopolio de su crianza, nosotros hemos resistido mediante leyes soberanas y el derecho de los agricultores, para eliminar la mención de UPOV en la Organización Mundial de Comercio- Artículo 27.3.B sobre derechos de propiedad intelectual."

"Las corporaciones han ingresado a la escena muy recientemente, y todavía utilizan la crianza de agricultores. Y debido a que la UPOV pretende darles el monopolio a las corporaciones, que literalmente se han robado nuestra bio-diversidad, UPOV- 91 no es necesario."

"Nuestra Ley en la India, que yo ayudé a implementar, se basa en la protección de la variedad vegetal y la de los derechos de los agricultores."

"El Artículo 39 de la ley de India dice que los agricultores tendrán el derecho de conservar, utilizar, sembrar, re-sembrar, intercambiar, compartir o vender la producción de su campo; incluyendo semilla de alguna variedad protegida bajo esta legislación, de la misma manera que él tenía derecho antes de que se implementara esta legislación."

"Así que los derechos de los criadores no sobrepasan los derechos de los agricultores; los derechos de éstos últimos son superiores. El derecho a conservar, utilizar, sembrar, re-sembrar, intercambiar, compartir o vender; éstos son los derechos de los agricultores universalmente entendidos. Sobre ellos se basan los derechos de los ciudadanos a la libertad alimentaria."

"Ustedes han luchado durante tanto tiempo para tener el derecho de conservar e intercambiar la semilla, en la integridad de la semilla, en la semilla como un ser sintiente."

"Les deseo lo mejor. Les deseo lo mejor, esta es una lucha por la vida y la muerte. Es una lucha por un futuro de biodiversidad versus un futuro de monocultivos y extinción. Debemos unir todas nuestras energías para defender la vida y no la muerte, gracias."

Creación video: @cronopias
Navdanya International
Naturaleza de Derechos

.

Image438

Te puede interesar
Imageeeewwwqqq2

Conferencia Magistral de Vandana Shiva en México.

Naturaleza de Derechos
Información 12/03/2024

Primera de cuatro conferencias que Vandana brindará en México "Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas". 12 de Marzo de 2024. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Lo más visto
Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos