Una Fiesta Provincial de la Harina que no dimensiona al Trigo como un bien biocultural y soslaya la amenaza que representa su versión transgénica.

En el mes de Abril se realizó la Fiesta Provincial de la Harina en Alberti (Bs.As) que estuvo ajena a los impactos irremedeables que la variedad transgénica HB4 de la empresa Bioceres tiene sobre un proceso biocultural que atraviesa a la historia del pueblo.

Información 07/05/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Imaddssge14
Enrique Klein junto al Dr. Alberto Boerger en Alberti analizando variedades de trigo en el año 1950

Hace dos semanas en Alberti (Provincia de Buenos Aires) se realizó la 10ª Fiesta Provincial de la Harina, organizada por la Municipalidad de Alberti. 

Alberti se encuentra a casi 200 kms de la Capital Federal hacia el Oeste. Pueblo rural atravesado desde principios de siglo por el Agronegocio. Allí la justicia intervino por primera vez prohibiendo las fumigaciones aéreas con agrotóxicos (Año 2008) y las terrestres (Año 2012) con un fallo de la Suprema Corte Provincial que sentó jurisprudencia, ambos casos llevados adelante con el patrocinio jurídico de Naturaleza de Derechos.

La fiesta del Trigo tiene su sede en Alberti en razón de su historia vinculada con el cereal. Las primeras familias que fundaron y se instalaron en el pueblo desarrollaron la agricultura, principalmente en torno al Trigo, construyendo, por un lado, uno de los primeros molinos Harineros en la provincia y luego estableciendo un Criadero de Semillas.

Efectivamente en el año 1919, el agricultor inmigrante Enrique Klein se dedicó a adaptar, seleccionar y mejorar el Trigo en la región.  El 1° de mayo de ese año fundó el primer Criadero de Plantas Agrícolas (CAPA) en Alfonso, Partido de Pergamino que luego en el año 1921 lo trasladó a la localidad de Plá, Partido de Alberti para instalarse definitivamente, porque advirtió que en el pueblo pergaminense había exceso de fertilidad para el desarrollo del cultivo de Trigo y Alberti reunía mejores condiciones agroecológicas para el funcionamiento del criadero. 

A su vez, Klein planteó un gran cambio en la modalidad de producción: mientras la mayoría de los productores vendían el mejor trigo y guardaban el peor para resembrar, su modelo proponía exactamente contrario, es decir, analizar rigurosamente las mejores semillas para estudiar sus características, plantear los cruzamientos y así dar vida a nuevas variedades. (Pablo Meyer (2005). "Historia y futuro del trigo en la Argentina: Herencia de familia Buck & Klein" - El Federal.)

Las variedades criollas de Trigo Klein abrieron una senda para el mejoramiento en la producción triguera local y hoy son una insignia que hicieron del cultivo una columna vertebral de la alimentación y la soberanía alimentaria de nuestro país. 

Esa labor centenaria de Klein dio fundamento a que Alberti fuera sede de la Fiesta provincial de la Harina.

Imaddddsge12

Curiosamente en la Fiesta de la Harina estuvo ausente la problemática de la aprobación del Trigo Transgénico y todo lo que implica para la producción triguera tradicional, además de tirar por la borda la labor agrícola centenaria de Klein.

Si bien la Fiesta comprendió un par de actividades culturales que desde el relato oficial municipal relacionan el Trigo con el devenir del pueblo, se trata de un vínculo demasiado superficial que no alcanza a desplegar, desde una narrativa territorial e histórica más profunda, la verdadera dimensión que posee Alberti como un Centro de Diversificación del Trigo en América del Sur y en el Mundo, y el grave problema que para ello representa el Trigo Transgénico. 

Ese soslayamiento municipal quizás no sea involuntario, a sabiendas del guiño consuetudinario permanente que las autoridades locales tienen con el modelo del agronegocio y que en su momento ha motivado la intervención judicial para alejar las fumigaciones con venenos de la planta urbana de Alberti. 

En nuestra Gira Ambiental por los Fueblos Fumigados Bonaerenses hicimos un alto en Alberti, allí mismo donde hace 105 años Enrique Klein sembró las primeras semillas de Trigo en plena llanura bonaerense.

Aquella siembra de 1921 en Alberti, fue un acto fundacional de un proceso centenario que convirtió al Trigo en un eslabón relevante de la actividad agrícola y la cultura alimentaria de la Argentina, y con el devenir del tiempo, transformó a las tierras albertinas como su principal centro de Diversificación en la región, la que merece una calificación relevante en materia de Biodiversidad, que conlleva su resguardo.

De esas semillas primigenias luego surgieron decenas de variedades que se cruzaron con otras previamente seleccionadas y mejoradas que asi le dieron forma a las variedades criollas de Trigo que integran el acervo biocultural de nuestro país, que hoy, lamentablemente, está en riesgo por la contaminación inevitable que se deriva de la liberación ambiental del Trigo Transgénico HB4 de la corporación Bioceres, sin perjuicio de los gravísimos impactos socioeconómicos que ello representa. Paradojalmente la corporacion del agronegocio utilizó variedades criollas seleccionadas  y mejoradas, resultantes de ese proceso biocultural que reconoce en aquella primera siembra de Enrique Klein su acto germinal. Esa apropiación se llama biopiratería solapada.

Por eso, invitamos a la empresa familiar Criadero Klein (que continuaron el legado de su fundador) a formar parte del Amicus Curiae en la causa judicial que se encuentra en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en la que se tiene que resolver el recurso de queja interpuesto contra el levantamiento de la suspensión de liberación ambiental del Trigo Hb4 en el territorio provincial, que se había ordenado fundadamente en primera instancia.

Pues, en definitiva la defensa de las variedades criollas del Trigo como un bien biocultural que son, también tiene que ver con la historia del emprendimiento familiar y además - cabe mencionarlo - con la Fiesta Provincial de la Harina, victima de la frivolización y enajenación que hacen las autoridades municipales sobre un evento que debería estar atravesado por una narrativa agrocultural que se vincule estrechamente con la historia del pueblo, y en tal sentido, ser un instrumento social para ayudar a tomar conciencia de lo importante que es defender al Trigo Criollo -que es inherente a la historia de Alberti-, ante el embate del Agronegocio con la variedad transgénica, ahí mismo en el centro inicial de su diversificación.

Imagerrrr13

.

Te puede interesar
Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Lo más visto
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos