La Justicia Penal de Junín le pone un freno a las fumigaciones con Agrotóxicos en Vedia (Provincia de Buenos Aires)
Otro fallo judicial le da la razón a los Pueblos Fumigados de la Argentina.
30 de Abril de 2024. Inicio de ciclo de conversatorios que se relacionan con los procesos de auto-organización de la sociedad civil en Defensa de los Derechos Humanos Socioambientales y Bienes Bioculturales y de la Naturaleza.
Información 24/04/2024 Naturaleza de DerechosEl Observatorio del Derecho a la Ciudad, El Movimiento la Ciudad somos Quienes la Habitamos, Cátedra de Ingeniería Comunitaria (FIUBA) y Naturaleza de Derechos proponen para este primer semestre del 2024 un ciclo de conversatorios en la modalidad virtual que se relacionan con los procesos de auto-organización de la sociedad civil en Defensa de los Derechos Humanos Socioambientales y de los Bienes Bioculturales y de la Naturaleza.
Iniciamos ese ciclo con el Conversatorio Virtual "La Defensa del Maíz y el Trigo como Bienes Bioculturales de Latinoamérica ante el Imperialismo de los OGM del Agronegocio".
Martes 30 de Abril de 2024. 19,30 Hs (Argentina) - 16,30 Hs (México) - 18,30 Hs (Bolivia y Paraguay).
Se puede seguir:
- Canal de Youtube del Observatorio del Derecho a la Ciudad:
https://www.youtube.com/@observatorioderechoalaciudad
- Página de inicio de la web de Naturaleza de Derechos:
https://www.naturaleza.ar
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Latinoamérica es centro de Origen, Domesticación y Diversificación de cultivos esenciales de la alimentación planetaria. Dos de ellos, el Maíz y el Trigo tienen en la vida de los Pueblos Latinoamericanos, un recorrido histórico, ancestral, biológico y cultural que los transforma en auténticos Bienes Bioculturales que, como tal, deben ser reconocidos y debidamente resguardados.
Con la implementación del Modelo Agroindustrial a través la imposición de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), todas las variedades del Maíz y el Trigo, que durante años han sido el resultado de la domesticación llevada adelante por los pueblos originarios o bien de la selección, adaptación y mejoramiento realizada por la agricultura campesina en las tierras latinoamericanas, a favor de promover una alimentación diversa y saludable de la población, en una relación sinérgica y armoniosa con la naturaleza, hoy se encuentran expuestas a una situación de desaparición. Ello, en razón de la inevitable contaminación genética que provocan las variedades con el genoma intervenido forzozamente que impuso el agronegocio en la Agricultura, bajo el manto de la falsa alegación de la sustentabilidad ambiental y el aumento de los rendimientos económicos, ignorando y minimizando el rompimiento de los procesos naturales, y ocultando los riesgos y daños que provocan en la biodiversidad y la salud humana.
Ante ese panorama, la propia sociedad civil auto-organizada, salió a denunciar los impactos de los OGM y a construir desde los territorios la necesidad de proteger y resguardar a los cultivos tradicionales de Maíz y Trigo, ante la narrativa neocolonial del Agronegocio sobre la inocuidad y seguridad ambiental de las variedades OGM de dos cultivos insignias de la bioculturalidad alimentaria latinoamericana.
Parte de esa resistencia y acción se hacen presente en el Conversatorio Virtual "La Defensa del Maíz y el Trigo como Bienes Bioculturales de Latinoamérica ante el Imperialismo de los OGM del Agronegocio" a realizarse el próximo 30 de Abril de 2024.
Del mismo formaran parte Eckart Boege, profesor en Antropología Social por la Instituto Nacional de Antropología e Historia de Vera Cruz, México y Doctor en Etnología por la Universidad de Zúrich, Suiza. Eckart ha asesorado, durante muchos años, a comunidades indígenas y campesinas en la selva de Calakmul, Campeche. Algunos de sus temas de estudio han sido el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas y comunidades locales; la relación naturaleza-sociedad y los derechos de los pueblos indígenas sobre sus bienes fitogenéticos. Eckart nos presentará una perspectiva integral de los fundamentos antropológicos y la importancia de la defensa del Maíz, y también del Trigo, como Bienes Bioculturales de los Pueblos y las Comunidades. Autor de una obra emblemática en la materia: "El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y la agrodiversidad."
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Temporada de Cosecha de Maíz en Oaxaca (México). Centro de Origen y Domesticación del Maíz.
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Sobre ese plafón vertebral propuesto, cuatro compañeras mujeres militantes y activistas de la soberanía alimentaria presentaran luchas representativas en sus respectivos pueblos, que se relacionan con la defensa en la primera línea de exposición en los territorios impactados por el imperialismo del agronegocio, de dos Bienes Bioculturales insignias de la Agricultura Latinoamericana que motivan el conversatorio.
Lis García desde Paraguay expondrá en representación de la Campaña "Un Pan Sin Veneno", un espacio colectivo de acción y resistencia conformado por organizaciones de la soberanía alimentaria y comunidades campesinas ante la inminente liberación ambiental del Trigo Transgénico HB4 de la empresa Bioceres en tierras Guaraníes. Su aprobación a igual que en Argentina, transcurrió por un procedimiento administrativo oculto y a espaldas de la población.
Yanina Gambetti, por Argentina, es amparista de la Acción Colectiva "Un Trigo en Libertad" que se interpuso en la Provincia de Buenos Aires para frenar la liberación del Trigo Transgénico en esa jurisdicción provincial, que si bien obtuvo una respuesta favorable en primera instancia, luego fue revocada y ahora se encuentra en estudio en la Suprema Corte Provincial. Dicho tribunal es señero en la jurisprudencia contra los impactos del agronegocio. La Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Alberti, es centro de diversificación del Trigo con más de 100 años de historia biocultural y con idéntico número de variedades existentes de un cultivo madre de la dieta alimentaria argentina.
Rita Saavedra desde Bolivia, nos contará sobre el proceso de resistencia que se viene realizando en defensa de las 77 razas de maíz con las que cuenta su país, ante las constantes amenazas del Gobierno Boliviano de liberar oficialmente el Maiz Transgénico, no obstante su desidia ante el ingreso clandestino, tal como se ha denunciado por las propias organizaciones bolivianas de la soberanía alimentaria nucleadas en la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos. La cultura alimentaria Boliviana es atravesada en toda su osamenta por el Maíz.
Monserrat Tellez de la Red Semillas de Vida de México, hablará sobre una lucha histórica en defensa del Maíz en su mismo centro de origen, que lleva más de dos décadas y es conocida como la Campaña "Sin Maíz, no hay País". Dicho proceso social incluyó una demanda colectiva judicial emblemática en la militancia jurídica latinoamericana contra los OGM. La defensa del Maíz Mexicano, en la actualidad, representa a nivel planetario, uno de los focos de la resistencia contra el imperialismo del agronegocio, ante los embates de Estados Unidos y Canada contra la decisión del Gobierno Mexicano - a instancias de la sociedad civil auto-organizada - en avanzar en la prohibición de liberación ambiental del Maíz Modificado Genéticamente que pone en riesgo de desaparición a los maices nativos mexicanos, en su propio y mismísimo centro de origen.
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Campos de Trigo Agroecológico en Trenque Lauquen. Provincia de Buenos Aires (Argentina), Centro de Diversificación del Trigo.
Otro fallo judicial le da la razón a los Pueblos Fumigados de la Argentina.
Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.
Se autoriza al INTA el inicio de ensayos para su liberación comercial.
En el marco del "Semillazo" Vandana Shiva interpela a los legisladores argentinos para que no aprueben el artículo 210 "Adhesión de la Argentina a la UPOV91" que restringe irrazonablemente el uso propio de las semillas al mismo tiempo que privatiza este bien de la naturaleza que debe ser de libre acceso a toda la humanidad.
Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.
A propósito del Día de la Tierra (22 de Abril) y el Día de Acción en Defensa de la Universidad Pública (23 de Abril), ambas víctimas de un modelo económico que desprecia a la naturaleza y a la educación pública.
A propósito del Día de la Tierra, la Organización Navdanya Internacional liderada por Vandana Shiva nos invitó a elaborar un documento conjunto con otras Organizaciones Ambientales del mundo.
30 de Abril de 2024. Inicio de ciclo de conversatorios que se relacionan con los procesos de auto-organización de la sociedad civil en Defensa de los Derechos Humanos Socioambientales y Bienes Bioculturales y de la Naturaleza.
El Gobierno Nacional designó como titular de la Dirección de Conservación de la Administración de Parques Nacionales al lobbysta del Agronegocio, ex Ceo de Monsanto, Leonardo Sarquis.
Otro fallo judicial le da la razón a los Pueblos Fumigados de la Argentina.
Texto de la sentencia del Juzgado Correccional Nro 3 del Departamento Judicial de Junín (Buenos Aires) respecto al Pueblo Fumigado de Vedia.
Luchas populares por la soberanía alimentaria de Latinoamérica en defensa del Maíz y el Trigo como Bienes Bioculturales. Yanina Gambetti (Argentina) - Lis García (Paraguay) - Rita Saavedra (Bolivia) - Monserrat Tellez (México) y Eckart Boege (México)
Una canción de Charly García.
Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.