Lechuga Transgénica en Argentina.

Se autoriza al INTA el inicio de ensayos para su liberación comercial.

Información 27/02/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Lechuga

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, autorizó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante la Disposición N°04 /2024, la realización de ensayos confinados en condiciones productivas sobre una variedad de lechuga genéticamente modificada.

La técnica transgénica, en este caso, consiste en incorporar proteínas de los porotos y papas silvestres que destruyen un componente importante de hongos patógenos que atacan a la lechuga. El pretexto de la investigación es reducir el uso de fungicidas (sic) en una de las verduras más fumigadas en nuestro país, según los datos de los controles oficiales del SENASA.

Como sucede con todos los OGM, la autorización comercial y liberación ambiental de la Lechuga Transgénica, trancurrirá por un trámite rutinario que seguramente contará con el visto bueno exprés de la CONABIA y el comité tripartito del SENASA, los dos órganos consultores que dictaminan sobre los impactos al ambiente y la inocuidad alimentaria de los OGM.

El proceso administrativo de aprobación de OGM, tal como lo denunció judicialmente Naturaleza de Derechos, en el año 2013, presenta graves déficits materiales y formales sobre las medidas de seguridad, que de ser consideradas, en base al principio precautorio, no habilitarían la liberación de los OGM.

Precisamente, la Secretaria Ambiental de la Corte Suprema de la Nación a cargo de Néstor "Tortuga" Cafferatta, tiene cajoneada - desde casi 4 años - la causa judicial de Naturaleza de Derechos, en la que se plantea la nulidad e inconstitucionalidad de todo el regimen de aprobación de OGM de la Argentina.

Que ante la desidia del secretario ambiental de la Corte, Naturaleza de Derechos decidió llevar el caso ante el sistema interamericano de derechos humanos por la violación del plazo razonable del proceso judicial.

Naturaleza de Derechos hará un seguimiento exhaustivo y permamente sobre el proceso de aprobación de la lechuga transgénica.

Te puede interesar
Imageeeewwwqqq2

Conferencia Magistral de Vandana Shiva en México.

Naturaleza de Derechos
Información 12/03/2024

Primera de cuatro conferencias que Vandana brindará en México "Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas". 12 de Marzo de 2024. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Lo más visto
Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos