Causa Genocidio: Campaña del Desierto. Citan al responsable del INAI.

El Juez Rafecas citó al responsable del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas para que responda a la solicitud de información de la Fiscalía para poder emitir su dictamen sobre la denuncia por Genocidio.

Información 23/02/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos


Image36  IVANA HUENELAF. Foto Radio Estación Sur.

  Citan a declarar al titular del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Alejandro Marmoni en el Juicio por la Verdad en el que se solicita la declaración de Genocidio de los pueblos originarios que representó la Campaña del Desierto entre los años 1878 y 1890.

   El motivo de la citación obedece a la reticencia del INAI, desde el mes de Setiembre de 2022, en brindar información a la causa judicial solicitada por el Fiscal Federal Dr. Ramiro Gonzalez, que considera esencial para emitir su dictamen tanto sobre la sustancia de la denuncia como en la cuestión de la competencia territorial.

   La conducta omisiva del INAI implicó que la causa no avance como corresponde, llamando la atención la falta de respuesta y colaboración del organismo estatal. Por ello, el Juez Daniel Rafecas citó el primer día hábil del corriente año al responsable del INAI para que en las primeras horas de la mañana del 24 de Febrero de 2023 se presente en el Juzgado Federal a su cargo sito en Comodoro Py  (Capital Federal) a fin de responder a las solicitudes de la Fiscalía y aclare, además, las razones de la omisión de contestar los requirimientos judiciales.

  La denuncia por Genocidio fue realizada por la lamngen mapuche-tehuelche Ivana Huenelaf en el mes de Agosto 2022 para que se de inicio al Juicio por la Verdad por los delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado Argentino en  el marco de la política de estado llamada "Campaña del Desierto" contra los pueblos originarios de la Pampa y Patagonia, entre los años 1878 y 1890.

  Determinada la viabilidad de la denuncia y su radicación, corresponderá el llamamiento abierto para que todas las autoridades ancestrales, personas y comunidades indígenas que así lo decidan sean parte del proceso judicial, tal como lo postuló la lamngen Ivana Huenelaf por la verdad, memoria y justicia para su pueblo.

Image474Denuncia del Genocidio de Pueblos Originarios en la Campaña del Desierto.
Image157Texto de la denuncia por Genocidio de los Pueblos Originarios en la Campaña del Desierto.
Imawge156La historiografía Argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los historiadores.
Image188La propaganda Goebbelsiana de Clarín contra el pueblo mapuche-tehuelche.




Te puede interesar
Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos