Alberti inicia el camino a la construcción de su planta potabilizadora de agua gracias a la auto-organización social.

Se informó en la causa judicial que en dos meses se llamaría a licitación pública para la construcción de una planta potabilizadora de agua en dicha localidad bonaerense.

Información 25/06/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

En el año 2010 vecinos y vecinas de Alberti, con el patrocinio juridico gratuito de Naturaleza de Derechos se auto-organizaron y demandaron al Municipio de Alberti y la Provincia de Buenos Aires para que se asegure a toda la población albertina la provision de agua potable. En ese entonces, se aportaron como prueba análisis de agua de la red que daban cuenta de que los niveles de residuos de Arsénico superaban holgadamente el máximo recomendado por la OMS y previsto en el Codigo Alimentario Argentino (10 microgramos por litro), representando el consumo del agua en esas condiciones, un riesgo para la salud humana.

La justicia, apenas iniciado el amparo, dispuso cautelarmente que el Municipio de Alberti proveyera agua segura en bidones a las familias amparistas, a todas las escuelas y centros de salud. Tiempo más tarde se amplió la cautelar a toda la población albertina, medida que fue incumplida por el Municipio que motivó que la justicia impusiera a las autoridades municipales la aplicación de un multa diaria. Luego el Municipio pretendió dar por cumplida la medida cautelar ampliada a toda la población albertina entregando agua potable mediante una canilla comunitaria en el establecimiento donde se encuentra el Tanque Municipal, lo cual fue resistido por Naturaleza de Derechos, insistiendo que la medida cautelar debía ser cumplida en los domicilios de las familias albertinas mediante la entrega de bidones de agua potable.

Que finalmente el Municipio de Alberti decidió adecuar el cumplimiento de la cautelar - como corresponde - disponiendo un Registro abierto de Suministro de Agua potable para que los vecinos y vecinas se inscriban y reciban en sus domicilios bidones de agua segura. Al día de hoy, mas de 250 familias reciben bidones de agua segura en sus domicilios, con la posibilidad que se sigan sumando aquellas familias y personas que aún no lo hicieron.

Image353
 
Asimismo en una presentación efectuada por Naturaleza de Derechos en el mes de Setiembre de 2022 se le solicitó a la justicia que se dispusiera la citación al proceso judicial del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para que a través de la repartición pertinente (Subsecretaria de Recursos Hidricos) realice un informe sobre la posibilidad de iniciar y avanzar en obras que permitan asegurar el agua potable a la comunidad del Partido de Alberti, del mismo modo que se ha procedido bajo la actual administración provincial en el Partido San Miguel del Monte, vinculado a un caso judicial por la misma problemática del agua contaminada con arsénico que también cuenta con el patrocinio juridico gratuito de Naturaleza de Derechos.

Luego de un derrotero de pasos procesales, el magistrado actuante, Dr. Marcelo Giacoia convocó a la Subsecrtaria de Recursos Hidricos dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires junto a las autoridades municipales de Alberti y la Defensoria del Pueblo Bonaerense (en representación de la población albertina) a una audiencia que se celebró en la sede del Juzgado en la ciudad de Mercedes el Miércoles 21 de Junio de 2023. En dicha audiencia la representación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires manifestó a la autoridad judicial que dentro de dos meses se llamará a licitación para la construcción de una planta potabilizadora de agua mediante la técnica de Osmosis Inversa.

Textualmente el acta de la audiencia reza "el Dr. Merlo, representante de la Subsecretaria de Recursos Hidricos de la Provincia de Buenos Aires, señaló que se licitaron las obras para construir 6 nuevas perforaciones a fin de ser agregadas a la batería de pozos existentes, con lo cual está concluido el proyecto de la Planta de Osmosis Inverisa para abatimiento de arsénico. Manifestó que los trabajos están en la última etapa  que es el ajuste técnico, es decir donde y cómo se intalaran los Módulos, para evaluar el "rechazo" esto es adonde se volcarán el arsénicos, sales, impurezas y demas residuos, luego del tratamiento del agua. A partir de allí, dentro de aproximadamente dos meses estaría fijada la licitación del proyecto, lo que se comunicará al juzgado."

Imadddfge121

Se trata de un paso histórico en la vida del pueblo albertino que permitiría solucionar definitivamente el problema del agua de red contaminada con altos niveles de Arsénico aunque también muy presumiblemente con agrotóxicos (que no son controlados ni monitoreados)  en razón de tratarse de una comunidad fumigada - como lo es Alberti - en el centro sojero de la Provincia de Buenos Aires. Que si bien una planta de ósmosis de inversa tendría - a priori- también la capacidad para filtrar las moleculas agrotóxicas, la principal remediación en ese aspecto  es su no uso en la agricultura.

En el año 2008, los vecinos y vecinas del Barrio Fonavi Alberti, con el acompañamiento del patrocinio jurídico gratuito de Naturaleza de Derechos lograron frenar judicialmente las fumigaciones aéreas con agrotóxicos que se realizaban  con total impunidad a metros de la planta urbana. Luego en el año 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires se expidió también a favor de la población del mismo Barrio albertino para ponerle un freno a las fumigaciones terrestres con agrotóxicos considerando como razonable una medida paliativa de 1000 metros de distancia de protección.

Te puede interesar
Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

El futuro del agronegocio ya llegó.

El futuro del agronegocio ya llegó.

Fernando Cabaleiro
Información 03/03/2024

En la Argentina las metas del agronegocio para el año 2030, ya fueron alcanzadas en el año 2022 con una Agricultura Extensiva que supera los 42 millones de hectáreas, 64 % de OGM y 650 millones de litros anuales de agrotóxicos.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos