La Matanza Fumigada: fallo judicial le pone un freno a las fumigaciones con agrotóxicos.

El Juzgado Federal de Morón dispuso la protección de un barrio de La Matanza afectado por las fumigaciones terrestres con agrotóxicos de un pool sojero, ante la demora en la publicación de una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Deliberante que las restringe.

Información 02/04/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Erika Gebel
Erika Gebel Foto La Vaca

▪️  La Justicia Federal de Morón en el marco de la Causa Mendoza sobre la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo dispuso este viernes 31 de Marzo de 2023, una medida cautelar por la que se ordena la suspensión de las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a menos del 1000 metros del Barrio Nicole, en el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

▪️  Si bien a fines del año 2022, el Concejo Deliberante de La Matanza aprobó la Ordenanza que prohíbe las fumigaciones aéreas con agrotóxicos en todo el Partido de La Matanza, y establece una protección 1.100 metros para las fumigaciones terrestres respecto de toda área urbana, cursos de agua superficial, pozos de agua, establecimientos educativos, efectores de salud, viviendas rurales y reservas naturales, la misma, increiblemente aún no ha sido publicada en el Boletin Oficial y por lo tanto, no está vigente. Un despropósito del poder político de La Matanza, que con ese ardid procuró solapadamente asegurarle al poder sojero local continuar y concluir con la campaña agrotóxica 2022/23 aplicando venenos en las adyacencias urbanas. 

▪️   La sesión en el Concejo Deliberante del día 28 de diciembre de 2022 existió porque fue pública (la ordinaria número 11 y reunión 14 anual) y decenas de vecinos y vecinas de la asamblea contra los agrotóxicos de La Matanza estuvieron presentes. Además la página web institucional del Concejo Deliberante da cuenta de ello a través de un video. ¿ Fue una simulación nada más ni nada menos que un 28 de Diciembre ?. Sin eufemismos el poder político de La Matanza pretendió decirles a los vecinos y vecinas del Barrio Nicole: ¡ que la inocencia les valga !. El fallo judicial lo impidió: la inocencia de la gente no se pisa. 

▪️  Los antecedentes de la ordenanza municipal y de la medida cautelar establecida por la Justicia se corresponden con el reclamo judicial de Erika Gebel y su compañero Miguel Rodríguez. 

▪️  La familia Gebel – Rodríguez  a comienzos de este año aportó como prueba en la causa judicial (en trámite desde el mes de Mayo de 2022) un estudio que indica que el agua que se consume en su vivienda ( y por ende en todo el Barrio Nicole) contiene residuos del agrotóxico Glifosato que representan un riesgo para la salud humana. El estudio fue realizado en la Universidad de Buenos Aires a instancias de un financiamiento autogestivo y colectivo de la asamblea de vecinos y vecinas que luchan contra los agrotóxicos en La Matanza y de la que participan Erika Gebel y su compañero Miguel. 

▪️ La Administración de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), que es parte del proceso había presentado en la causa judicial un estudio del agua que consume la familia Gebel-Rodriguez cuyo parametro de detección respecto al Glifosato era de 500 microgramos por litro, asegurando que el agua estaba libre de agrotóxicos. El parámetro de detección del ACUMAR es  altísimo y soslaya el nivel de riesgo inaceptable que ello representa, permitiendo un marco de impunidad intolerable, dado que los agrotóxicos como el glifosato son sustancias que actúan a bajísimas dosis (200 veces menos al nivel de detección que maneja la ACUMAR).

▪️  La medida cautelar había sido solicitada por la familia al presentar la acción judicial, y fue acompañada y respaldada por la Defensoria Pública de Menores a cargo de la Dra Romina Magnano que en la representación procesal de los menores integrantes de la familia Gebel-Rodriguez, reiteró con contundencia - tras la prueba presentada del agua contaminada con glifosato -, el dictado de  las medidas cautelares.

▪️  Ante ello, el magistrado Jorge Ernesto Rodriguez en una resolución de 15 carillas le ordenó al pool sojero "La Cro" que deberá abstenerse de fumigar en los campos de su propiedad ubicados en la Matanza  al límite de la vivienda que habita la familia Gebel Rodríguez, de las viviendas rurales de sus alrededores, del Barrio Nicole y de todo establecimiento educativa de cualquier nivel que se encuentren a una distancia menor de 1000 metros vía terrestre y de 2 kms. de modo aéreo. 

▪️ La medida se dispuso por el plazo temporal de seis meses prorrogable ante el mantenimiento del peligro, es decir, si el pool sojero insiste en la prácticas agroindustriales que durante más de una dácada vienen afectando a un barrio de clase trabajadora con muchas carencias de servicios básicos y gravemente comprometido por las implicancias de otros tantos factores ambientales relevantes como el CEAMSE y la empresa Klaukol.

▪️  Textualmente el magistrado fundamentó que "de las constancias aportadas, denuncia ante la justicia ordinaria vinculada a la fumigación en los alrededores de la vivienda de los afectados, la tramitación del  expediente N° 4074­5518/22 “ Proyecto de Ordenanza relativa a la temática de fumigación”, sumado al relato plasmado en el escrito inicial, me permite tener por acreditado prima facie con cierto grado de razonabilidad, que las tareas de fumigación pudieron o podrían tener consecuencias nocivas para la salud de las personas o al ambiente, por lo que se debe proteger el ambiente y limitar el derecho de propiedad del titular de los terrenos lindantes a la vivienda de la familia Gebel Rodríguez, y aledaños".-

Image57

▪️  La distancia de protección de las fumigaciones con agrotóxicos es solicitada no como una solución sino como una medida paliativa urgente e impostergable que debería aplicarse en todos los territorios fumigados en el marco de un modelo agroalimentario altamente problématico y quede debe ser reformulado bajo el paradigma del bien común en materia ambiental. La doctrina del bien común en materia ambiental desarrollada por Naturaleza de Derechos en sus reclamos judiciales indica que toda actividad para su coextistencia en el proceso de producción y desarrollo no debe implicar la violación de derechos humanos, de la naturaleza y de las generaciones futuras, algo que el agronegocio provoca inobjetablemente.

▪️  La familia de Erika Gebel y Miguel Rodriguez es acompañada del patrocinio juridico gratuito de Naturaleza de Derechos.

----------------------

Image55Texto de la sentencia que ordena a un pool agroindustrial la abstención de fumigar vía terrestre con agrotóxicos a menos de mil metros de un barrio de clase trabajadora.

Te puede interesar
Lo más visto
ImRRRRRRage4

El agua como un derecho humano y un bien de la naturaleza.

Naturaleza de Derechos
Publicaciones 25/03/2024

Naturaleza de Derechos cumple 15 años de praxis jurídica en defensa del agua en Argentina como un derecho humano y un bien de la naturaleza, presentando un trabajo recopilatorio de las decisiones judiciales y administrativas resultantes de esa práctica tribunalicia.

Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos