La articulación entre Argentina y Brasil por el Trigo Transgénico demuestra la necesidad de unificar el debate y las estrategias conjuntas de resistencia. Naiara Bittencourt.

Naira Bittencourt es Abogada Popular de la Organización Brasileña "Tierra de Derechos". Hace el seguimiento de la tramitación por la aprobación del Trigo Transgénico HB4 en Brasil.

Información 18/01/2021 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Image8

Naira Bittencourt. Compañera Abogada Popular de la Organización Brasileña "Tierra de Derechos". También integra la Campaña Permanente contra los Agrotóxicos y por la Vida de Brasil. Hace el seguimiento de la tramitación por la aprobación del Trigo Transgénico HB4 en el vecino país. 

Naiara nos cuenta el estado de situación a Enero 2021.

La liberación comercial del trigo transgénico HB4, aprobada en Argentina en octubre de 2020, sigue siendo objeto de un acalorado debate en Brasil. Desarrollado por Bioceres y resistente a la sequía como discurso de marketing de las empresas, el trigo también es resistente al agroquímico glufosinato de amonio, un producto clasificado como extremadamente tóxico y mucho más peligroso que el glifosato. 

Brasil está evaluando la posibilidad de comercializar trigo argentino en el país por parte de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), órgano técnico responsable de autorizar la producción o comercialización de Organismos Genéticamente Modificados en Brasil. Así, Brasil puede asumir el segundo lugar mundial en la liberación del producto, que ya ha sido refutado en Estados Unidos y Europa.  

La aprobación en Argentina implica una gran lobby para la liberación de su comercialización en Brasil. Cerca del 90% del trigo importado por Brasil procede de Argentina, una media de 5 a 6 millones de toneladas anuales. El consumo total brasileño de trigo al año es de unos 11 millones de toneladas.

Ante la presión de los sectores exportadores argentinos, Brasil pareció acelerar la tramitación de la solicitud de liberación comercial, aún sin la posibilidad de producción nacional de granos transgénicos. Pero la noticia llegó con un fuerte rechazo por parte de la cadena del sector en el país, de las organizaciones que representan a los consumidores y de numerosos movimientos sociales de campesinos, agricultores familiares y defensores del derecho a la seguridad y la soberanía alimentaria. 

La Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), la Asociación Brasileña de la Industria de la Panadería y la Confitería (Abip) y la Asociación Brasileña de Industrias de Galletas, Pastas y Panes Industrializados (Abimapi) se han opuesto rotundamente a la liberación del trigo modificado en Brasil, temiendo la reacción de los consumidores y la posible baja adhesión a los productos. Recordando que el etiquetado de los productos transgénicos y sus derivados es legalmente obligatorio en Brasil, según el artículo 40 de la Ley de Bioseguridad, n. 11.105/2005. 

El 22 de octubre de 2020, el CTNBio celebró una audiencia pública virtual sobre el asunto. Sin embargo, sólo se escuchó a un investigador en contra de la liberación del trigo modificado genéticamente y ningún representante de los consumidores pudo hablar. Aun así, las posiciones debatidas en la audiencia no son vinculantes para la decisión de la comisión, que tiene un historial de apoyo incondicional a los OMG. El CTNBio nunca ha desaprobado una solicitud de producción o liberación comercial de una planta transgénica en Brasil, con más de 90 variedades liberadas, la gran mayoría modificadas para tolerar herbicidas. 

En la audiencia pública, el representante y director de investigación de TMG, la empresa de biotecnología que presentó la solicitud del análisis del trigo transgénico, dijo que el glufosinato de amonio tiene prohibido su uso en Argentina. La declaración fue contestada por organizaciones argentinas.

Por lo tanto, no son nuevas las denuncias de organizaciones sociales y científicos comprometidos con los derechos humanos y las cuestiones socioambientales sobre las decisiones de la CTNBio en el país, reforzadas con la posibilidad de la inédita aprobación del trigo transgénico.

Image9

 La empresa que gestiona para Bioceres la aprobación comercial del Trigo HB4 en Brasil argumentó en la audiencia ante la CNTBio que en Argentina el Glufosinato no está autorizado para su uso en el Trigo. Naturaleza de Derechos alertó que se trata de una artera falsedad. Hay 35 formulados comerciales autorizados por el SENASA en el país. Y el Trigo  HB4 está asociado  al formulado comercial Prominens bajo registro 38578 para una aplicación del Trigo OGM HB4 de 10 hasta 20 litros por hectárea.

 Además de la asociación con los productos agroquímicos, los movimientos cuestionan la posibilidad de contaminación de las semillas no modificadas y el probable daño a los agricultores que cultivan trigo convencional o ecológico. ¡Siguiendo el ejemplo de las manifestaciones sociales argentinas en el manifiesto "¡CON NUESTRO PAN NO!", la Campaña Permanente Contra los Plaguicidas y Por la Vida, el Movimiento de Ciencia Ciudadana promovió la campaña "TRIGO TRANSGÉNICO EN NUESTRA PUERTA NO! La articulación en ambos países demuestra la necesidad de unificar el debate y las estrategias conjuntas de resistencia, ya que la liberación de uno está condicionada a la liberación del otro en el mercado sudamericano.

Todavía sin fecha para el dictamen concluyente del CTNBio en Brasil, la cuestión se enfrenta a una resistencia sin precedentes en el país, especialmente por parte del sector industrial de la panadería y la molienda de trigo.  Este panorama plantea aún más posibilidades de enfrentamientos por la defensa de una alimentación sana, segura y soberana en ambos países del cono sur. 

Te puede interesar
Imawwwege54

Los NBTS están llegando al plato.

Naturaleza de Derechos
Información 11/03/2024

Se le exige judicialmente al Gobierno Nacional información sobre frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleáginosas editados genéticamente (NBTs) que gozan de un regimen laxo para su liberación y uso en el sistema agroalimentario argentino.

Imageeeewwwqqq2

Conferencia Magistral de Vandana Shiva en México.

Naturaleza de Derechos
Información 12/03/2024

Primera de cuatro conferencias que Vandana brindará en México "Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas". 12 de Marzo de 2024. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos