Jurisprudencia del Agua. 2da Edición - Recopilación de fallos - PDF descargable.

2ª Edición (1887 a 2022). 1829 páginas. Selección y recopilación de fallos y dictámenes en los fueros federales y tribunales provinciales de la Argentina relacionados con el agua.

Publicaciones 17/03/2022 Fernando Cabaleiro Fernando Cabaleiro
Image272
Image272

La presente recopilación es una segunda edición de selección de fallos y dictámenes en los fueros federales y tribunales provinciales de la Argentina relacionados con el agua. Se trata de casos de contaminación del agua por actividades antrópicas como la megaminería, explotaciones de hidrocarburos, actividades industriales o vinculadas con el agronegocio, proyectos sin declaración de impacto ambiental, emprendimientos inmobiliarios, impactos en los ecosistemas acuáticos y fauna marina, cuestiones vinculadas a áreas protegidas, parques nacionales o provinciales, humedales, controversias entre Estados provinciales por bienes ambientales (ríos, lagunas) compartidos, demandas de daños, cese y recomposición, incidencias sobre competencia y aspectos procesales, casos de cortes de servicio de agua, acceso a la información y reclamos de la población por el incumplimiento de los parámetros de calidad del agua, principalmente respecto al arsénico, con varios fallos significativos en este sentido por tratarse de una problemática que abarca a gran parte de la población en Argentina. A este listado se suma los reclamos vinculados a los residuos de agrotóxicos en el agua de consumo humano y por impactos en los ambientes acuáticos.

Las recopilaciones temáticas son muy útiles para la praxis jurídica pues facilitan a los operadores/as jurídicos el acceso a un compendio actualizado y sistematizado, a los efectos de un abordaje integral y con previsibilidad de la problemática que deba asumirse, ya sea en el marco de un patrocinio, de elaboración de normas o decisiones jurisdiccionales.

El derecho es una ciencia social y el análisis de la jurisprudencia es esencial para llevar adelante una praxis jurídica que construya y fortalezca - en la interacción con los poderes del estado (el judicial, el legislativo y el ejecutivo) -, los derechos humanos y de la naturaleza en base a los principios de moralidad social.

Desde una dimensión ética progresista y fraternal, el derecho, a la luz de los valores de justicia, equidad y bien común, debe brindar respuestas oportunas y eficaces en tiempos de pospandemia y sin postergaciones a las demandas urgentes de la sociedad, principalmente de los sectores más vulnerables y/o afectados por las externalidades de las actividades antropicapitalistas que impactan en los bienes ambientales y consecuentemente en las personas humanas, condicionando el desarrollo y el cumplimiento de sus proyectos de vida, violando sus derechos fundamentales (dignidad humana, libertad, salud, ambiente sano, agua potable), y a la vez, comprometiendo los derechos de las generaciones futuras y de la naturaleza.

Los fallos judiciales reseñados están listados cronológicamente, y se trata de una selección que se va complementando en cada edición anual con las nuevas decisiones judiciales o dictámenes y los hallazgos que se van sucediendo. Los casos que han fjado doctrina o revisten relevancia significativa son designados como Leading Case. Esta segunda edición consta de 159 fallos y dictamenes de la justicia federal y de los poderes judiciales provinciales de la Argentina, contra los 127 de la primera edición.

Descarga libre de la publicación. Hace click en la portada y listo

Image271

Te puede interesar
ImRRRRRRage4

El agua como un derecho humano y un bien de la naturaleza.

Naturaleza de Derechos
Publicaciones 25/03/2024

Naturaleza de Derechos cumple 15 años de praxis jurídica en defensa del agua en Argentina como un derecho humano y un bien de la naturaleza, presentando un trabajo recopilatorio de las decisiones judiciales y administrativas resultantes de esa práctica tribunalicia.

Lo más visto
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos