El Trigo Transgénico y la realidad paralela del Agronegocio.

Mientras la crisis climática nos muestra su espanto en todas las lagunas bonaerenses, el agronegocio anuncia festivamente que el trigo transgénico resistente a la sequia ya forma parte de la cadena alimentaria y asegurara en el futuro buenos rindes.

Información 28/02/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Im44445age10eerer

Ayer a la tarde los medios de comunicación hegemónicos presentaban exultantes la noticia de como en Argentina el agronegocio metió el Trigo Transgénico y Fumigado resistente a la sequía en el plato de la gente.

Las corporaciones del agronegocio afirman - con el guiño de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación - que el Trigo Transgénico asegurará buenos rindes, ingresos y divisas en estos tiempos de sequía, resaltando festivamente que ello es el resultado de un exitoso modelo agroindustrial que sabe sortear las adversidades y contingencias ambientales.

Lo hacen anunciándolo con bombos y platillos, lo celebran cínicamente como si fuera una obra del progreso en el medio de una sequia que estruje el alma en toda la llanura pampeana, con ríos y lagunas completamente secas, peces muertos y biodiversidades prácticamente extinguidas, precisamente por la incidencia signficativa de un modelo agroindustrial de muerte.

Imagssde13

Un modelo que precisamente es y ha sido una de las principales concausas de la crisis climática que se hace presente en los territorios, ahi donde desmontan y luego fumigan por doquier, sometiendo a la tierra y a la naturaleza a un proceso extractivo interminable hasta sacarle todo. 40 Millones de hectáreas dominadas por la misma lógica ecocida.

En la provincia de Buenos Aires, aguardamos la decisión de la Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata para que confirme la suspensión de liberación del trigo transgénico dispuesta en el mes de Agosto 2022 en un distrito estratégico, y en las próximas semanas emprenderemos el mismo planteo en la Provincia de Córdoba.

En lo jurídico es lo que podemos y debemos hacer para interpelar a uno de los poderes del estado, tanto a nivel provincial como federal.  No vamos a ceder y cumpliremos con nuestra labor jurídica a sabiendas de todos los contratiempos.

Mientras tanto, los otros dos poderes legislativos y ejecutivos (tanto en la esfera provincial y nacional), están obcecados insertos en sus campañas en un año electoral, con disputas impregnadas de dimes y diretes, acusaciones y recontra-acusaciones, pero en algo están de acuerdo, en absoluto acuerdo: en perpetuar este modelo de muerte que hoy nos mete el trigo transgénico y fumigado en el plato. Ahi no hay discusión y no les importa, aunque el Trigo Transgénico viole un abánico de derechos. 

Pues, el Trigo Transgénico viola los derechos de la gente: el derecho a la alimentación adecuada, el derecho a la soberanía alimentaria, el derecho a la agroeocología, el derecho a alcanzar el máximo estándar de vida, el derecho a un ambiente sano, el derecho a disfrutar de los beneficios de la diversidad biológica, el derecho a la participación social, el derecho a decidir y elegir alimentos sanos y saludables y el derecho de las generaciones futuras.

Ayer a la tarde también, en simultáneo, la laguna de Trenque Lauquen  en la Provincia de Buenos Aires nos mostrába descarnadamente  una polaroid del espanto. El espanto por la sequía. El espanto por la desidia y la complicidad estatal. El espanto por la realidad paralela del agronegocio, los medios de comunicación hegemónicos y del  Ministerio de Agricultura de la Nación.

----------------------

ImagSSDFe65Trigo Transgénico: El Ojo de Ruta

Te puede interesar
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Lo más visto
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos