La Cámara Federal de San Martín ordena investigar penalmente las fumigaciones con agrotóxicos en Los Pioneros

Tras la intención del Juez de primera instancia de archivar la causa, el tribunal la consideró prematura y dispuso avanzar en la investigación ordenando medidas, entre ellas, tomar los testimonios de los vecinos y vecinas del barrio Los Pioneros, Campana (Buenos Aires), victimas de las fumigaciones y escuchar a los expertos y expertas sobre los impactos de los agrotóxicos en la salud y el ambiente.

Información 22/05/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
433232222
Barrio Los Pioneros (Campana, Buenos Aires)

La lucha judicial del Barrio Los Pioneros en Campana, vuelve a presentar un nuevo capítulo, esta vez en el fuero penal. 

En el año 2021, los vecinos y vecinas presentaron una denuncia penal con las pruebas de la contaminación de sus cuerpos y territorios ante la Justicia Federal de Campana para que se investigue la probable comisión de delitos tipificados en la Ley 24.051.

Tras dos años de investigación y aún cuando en la causa se habían agregado constancias que daban cuenta de la afectación a la integridad física de los vecinos y vecinas de Los Pioneros, impactados con agrotóxicos, y que las aguas subterráneas del barrio se encontraban también contaminadas con dichas sustancias, en razón de la actividad agroindustial llevada adelante por las familias productoras locales "Rositer" y "Zocca", el Juez Federal Adrián González Charvay dispuso el archivo de las actuaciones.

Efectivamente en lo que respecta a la prueba de contaminación de las matrices ambientales aportada por los vecinos y vecinas la misma detalló la presencia de moléculas de agrotóxicos como la Atrazina, Imidacloprid, Metsulfuron Metil, Imazetapir, Metaxalil, Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, 2,4-d y Glifosato. Esa prueba fue corroborada por la pericia realizada por el INTA Balcarse, en el proceso penal, que informó la detección de 20 principios activos de agrotóxicos.

.

Imeeeeage32

.

Diligentemente la Fiscalía a cargo del Dr. Brengas apeló dicha decisión del archivo ordenado por el juez, la que efectivamente fue revocada por la Cámara Federal de San Martin en un sucinto fallo, en el que le apuntó al magistrado de primera instancia que resultaría "de interés para el proceso incorporar los testimonios de las personas presuntamente damnificadas por los hechos aquí denunciados asi como también reunir los informes técnicos y/O testimonios profesionales que resulten pertinentes".

Concretamente durante el último mes, varios vecinos y vecinas prestaron declaración testimonial dando cuenta de sus afectaciones a la salud, respaldadas con estudios de orina que prueban la presencia de agrotóxicos en sus cuerpos y de todas las demás implicancias crónicas, además de las alteraciones que exceden la normal tolerancia en su vida cotidiana.

Ahora resta que los profesionales experimentados sobre la temática ilustren en relación a las implicancias en la salud que se asocian con la exposición crónica a los agrotóxicos liberados al ambiente a escasos metros de las viviendas del barrio Los Pioneros.

En tal sentido. el grupo de vecinos y vecinas denunciantes, con el acompañamiento de Naturaleza de Derechos, presentaran en la causa, un listado de expertos y expertas en la materia para que ilustren a las autoridades judiciales federales, los riesgos de daño genético (y con ello riesgo cancerígeno), alteración hormonal y otras afectaciones a la salud que implica la exposición crónica a los agrotóxicos, asimismo se solicitara medidas cautelares para establecer un plan de vigilencia sanitara y la entrega urgente de bidones a todo el barrio.

En la causa ya obran constancias que los grupos familiares agroindustriales han realizado fumigaciones en abierta violación a los fallos provinciales, lo que daría cuenta, también, de la comprobación de una conducta delictual, que en términos de la instrucción penal, la justicia ya cuenta con los antecedentes judiciales del Barrio Ituzaingó (Córdoba) y Pergamino (Buenos Aires) para seguir un derrotero probatorio e investigativo, cuyo final ya es sabido.

Con anterioridad y en el marco de la justicia provincial, en el mes de Setiembre de 2023, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires había restituído la total vigencia de la ordenanza local que prohibe las aplicaciones terrestres con agrotóxicos a menos de 1.000 metros del Barrio. 

Un fallo de 2012 de la Jueza Ayerbe del Juzgado Contencioso Administrativo de Campana le había permitido a la familia terrateniente Rositer (tras un amparo interpuesto solicitando la suspensión de la ordenana), dueña del Establecimiento Santa Susana y propietaria de miles de hectáreas en el Partido Campana, fumigar a metros de las viviendas, tras suspender cautelarmente la ordenanza en cuestión. 

En el año 2021, tras los reclamos espontáneos, los vecinos y vecinas (que se presentaron en el Juzgado Contencioso de Campana con análisis de orina con residuos de Glifosato y análisis de aguas subterraneas con presencia de varios agrotóxicos), la propia jueza revocó la cautelar. Sin embargo, la medida, volvió a ser restituida temporalmente (tres meses) por la Cámara Contencioso Administrativo de San Nicolás, que motivó luego la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que de modo contundente ordenó cumplir con la distancia de 1.000 metros establecidos por la normativa municipal denegando, inclusive, el recurso extraordinario ante la Corte Suprema Nacional interpuesto por los Rositer contra la decisión del máximo tribunal provincial, recuperando así la ordenanza de agrotóxicos de Campana plena vigencia.

La lucha judicial de los Vecinos y Vecinas de Los Pioneros continua su férreo reclamo de justicia ambiental.

Te puede interesar
Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Lo más visto
PLATO 4

El Plato Fumigado 2024 - Video del Conversatorio

Naturaleza de Derechos
Conversatorios 01/06/2024

Glenda Mangia de Fundación CAUCE y Fernando Cabaleiro Naturaleza de Derechos presentaron el 30 de Mayo el informe El Plato Fumigado 2024 que refiere a un análisis y sistematización de los resultados de los controles realizados por el SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas comercializadas en Argentina entre los años 2020 y 2022.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos