Resistencia al Imperialismo de los OGM.

Encuentro mundial para la Defensa del Maíz Mexicano y la elaboración de estrategias políticas y legales contra los OGM.

Información 10/03/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Ima8777ge47
Defensa del Maíz Nativo Mexicano

Esta semana asistiremos a un encuentro mundial para la Defensa del Maíz Mexicano y la elaboración de estrategias políticas y legales contra los OGM.

Vamos a reportar en directo de los dos eventos fundamentales del encuentro desde esta web y la cuenta IG @naturalezadederechos .

El primer evento será el día 15.3.2024 de 11:00 am a 5:00 pm (Hora México). El Punto Focal Nacional del Protocolo de Nagoya en México nos invitó al Seminario “Protección y conservación de la biodiversidad de las regiones consideradas Centros de origen de las especies” que comenzará con una conferencia de la Dra. Vandana Shiva. Luego habrá dos paneles con participantes en diálogo sobre estrategias comunes.

Este seminario analizará y discutirá estrategias para conservar y proteger los recursos naturales en países que son centros de origen y diversidad genética de especies, a través de diálogos, mesas de trabajo y discusiones para una estrategia común con actores clave del gobierno mexicano, representantes de América Latina, Asia, Estados Unidos y otros en la protección y conservación de la biodiversidad en América Latina y otras regiones.

El segundo evento "Defendiendo la Biodiversidad, Fortaleciendo la Libertad de Semillas – Resistiendo los OGM, la Imperialismo de Semillas y Alimentos" se realizará el 16.3.2024, de 10:00 am a 3:00 pm (Hora México) co-organizado por la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, Regeneration International y Navdanya International.

El evento contará con una conferencia de prensa para abrir el evento, seguido de un discurso de la Dra. Vandana Shiva titulado «Defensa de la biodiversidad y la libertad de semillas libres contra el imperialismo alimentario«. 

Dos paneles internacionales sobre el caso de la imposición de los OGM en América Latina y las estrategias comunes para resistir al imperialismo de los OGM, contarán con la presencia de:

  • Dra. Vandana Shiva, Presidente de Navdanya International;
  • Andre Leu de President Regeneration International;
  • Mercedes López, de Via Organica y Regeneration International;
  • Fernando Cabaleiro de Naturaleza de Derechos, Argentina;
  • Leydy Pech Marín del Colectivo Maya de los Chenes, Yucatán;
  • Pánfilo Hernández Ortis del Grupo Vicente Guerrero, Tlaxcala;
  • Miguel Crespo de Probioma, Bolivia;
  • Mauricio García Álvarez de SwissAid Colombia;
  • Fabian Pacheco del Centro Nacional Especializado en Agricultura Organica del Instituto Nacional de Aprendizaje, Costa Rica; y representantes de Navdanya International y Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

El evento concluirá con las declaraciones finales y las principales conclusiones de la conferencia.

.

Vandana Shiva

.

Naturaleza de Derechos participará en ambas citas sobre la situación de los OGM en Argentina, los graves défictis regulatorios, informando sobre el caso judicial contra los OGM y la empresa Monsanto iniciado en el año 2013, que desde el año 2017 se encuentra pendiente de una definición de la Corte Suprema Nacional sobre la cautelar, lo que motivó la decisión de llevar el caso al sistema interamericano de DD.HH. por violación del plazo razonable.

También llevaremos el caso Judicial del Trigo OGM ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs.As, y sobre la necesidad que los expertos/as participantes del evento acompañen con un documento recomendando al Tribunal suspender la liberación del Trigo HB4 en dicha provincia.

Asimismo informaremos los datos del modelo agroindustrial argentino, apuntaremos sobre las luchas de los Pueblos Fumigados que patrocinamos jurídicamente, y el avance peligroso de los NBTs.

Por último, presentaremos los pasos de la Campaña de Acción "Paren de Fumigar Argentina" promovida por las víctimas del agronegocio en la que se solicita judicialmente la revisión del Glifosato, la cancelación de los agrotóxicos prohibidos en la UE y la modificación del Código Alimentario Argentino para que se incorporen al monitoreo del agua de consumo humano, los agrotóxicos de uso actual en la agricultura industrial.

Te puede interesar
Imageeeewwwqqq2

Conferencia Magistral de Vandana Shiva en México.

Naturaleza de Derechos
Información 12/03/2024

Primera de cuatro conferencias que Vandana brindará en México "Soberanía alimentaria y las agriculturas campesinas e indígenas". 12 de Marzo de 2024. Evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de México.

El futuro del agronegocio ya llegó.

El futuro del agronegocio ya llegó.

Fernando Cabaleiro
Información 03/03/2024

En la Argentina las metas del agronegocio para el año 2030, ya fueron alcanzadas en el año 2022 con una Agricultura Extensiva que supera los 42 millones de hectáreas, 64 % de OGM y 650 millones de litros anuales de agrotóxicos.

Lo más visto
Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos