Conversatorio sobre el Trigo Transgénico. Junto a organizaciones y asambleas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Conversatorio del 3 de Setiembre 2021.

Información 03/09/2021 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Image11ddd

CONVERSATORIO en Defensa del TRIGO AGROECOLOGICO frente a la aprobación del Trigo HB4 🌾 Acción Pluricultural "Un Trigo de Libertad" 🌾

Viernes 3/9 a las 19.30 hs. en vivo por Youtube: https://m.youtube.com/c/ObservatoriodelDerechoalaCiudad

En la primera semana de Setiembre 2021 las autoridades regulatorias de Organismos Genéticamente Modificados de Brasil, trataran nuevamente la solicitud de aprobación del Trigo Transgénico Argentino HB4 de la empresa de Bioceres.

La aprobación por las autoridades brasileñas del trigo transgénico implicaría su liberación a cielo abierto en toda la Argentina y con implicancias en países como Bolivia y Paraguay en los que Bioceres también quiere imponer su variedad de trigo transgénico, una vez obtenida la autorización en Brasil, representando ello una perdida absoluta de todas las variedades de trigo adaptadas y mejoradas durante años en la Cuenca del Plata.

Más de 40 Organizaciones, Asambleas, Comunidades y representantes de Pueblos Originarios de la Argentina se auto-organizaron en una accion pluricultural llamada "Trigo de Libertad" para que no se avance en la liberación comercial de un cultivo que representa una amenaza a la soberanía alimentaria de la Cuenca del Plata e introduce un riesgo de daño significativo en la alimentación ya que viene preparado para ser fumigado con hasta 20 litros por hectárea del agrotóxico Glufosinato, un inmunosupresor y alterador hormonal.

Esa auto-organizacion consistió en hacer presentaciones judiciales para que se proteja la producción agroecológica de trigo en la Provincia de Buenos Aires, y a la vez, se suspenda y declare la nulidad de la resolución del Gobierno Argentino que autorizó el Trigo Transgénico. Asimismo ese activismo de incidencia política y estratégica comprendió la cooperación y solidaridad colectiva mediante el intercambio de información entre las organizaciones de los países de la Cuenca, que permitió, por lo pronto, los aplazamientos en el país vecino de Brasil.

Ante una nueva amenaza de aprobación por las autoridades brasileñas del Trigo Transgénico de Bioceres, invitamos a un conversatorio horizontal para informar la situación de las acciones judiciales, los argumentos expuestos por el Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires, los pasos siguientes en Brasil y la situación en Paraguay y Bolivia y escuchar las voces que se alzan en defensa de la producción agroecológica del Trigo y rechazan la variedad transgénica de Bioceres. 

No al Trigo Transgénico !

Te puede interesar
El futuro del agronegocio ya llegó.

El futuro del agronegocio ya llegó.

Fernando Cabaleiro
Información 03/03/2024

En la Argentina las metas del agronegocio para el año 2030, ya fueron alcanzadas en el año 2022 con una Agricultura Extensiva que supera los 42 millones de hectáreas, 64 % de OGM y 650 millones de litros anuales de agrotóxicos.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos