Alimentación - La Leche de Vaca con residuos del agrotóxico Atrazina

Un estudio de la ciencia argentina detectó residuos del agrotóxico de Atrazina en la fase primaria de producción de leche bovina, principio activo cuya producción y comercialización en nuestro país está encabezada por la Corporación Syngenta. 

Información 30/01/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Image440

Un estudio de la ciencia argentina detectó residuos del agrotóxico de Atrazina en la leche bovina, principio activo cuya producción y comercialización en nuestro país está encabezada por la Corporación del Agronegocio Syngenta. 

▪️ El ex-Ceo de Syngenta hasta Diciembre de 2022, desde esta semana es el Jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación. ¿ Informará sobre esto ? ¿ Asesorará para que el Estado Nacional actúe ? ¿ Recomendará que se prohiban todos los formulados derivados del principio activo Atrazina, entre los que encuentra el "Gesaprim", uno de los productos estrella de la empresa que comandó durante años ?

▪️ El trabajo científico que detectó Atrazina en la leche de tambos en la llanura pampeana fue publicado en el mes de Diciembre de 2022 en la Revista Científica Science of The Total Environment. El equipo de investigación está compuesto integrantes del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), Universidad Nacional de Villa María, Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agro-alimentaria y Biotecnológica, IMITAB-CONICET (Argentina) y Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), Universidad Bernardo O'Higgins (Chile).

▪️ El objetivo del estudio era determinar su concentración en las aguas subterráneas y en la leche de vaca, así como los riesgos que puede suponer para la salud humana. Se analizaron 18 explotaciones lecheras de la llanura pampeana argentina (Provincia de Córdoba), cuantificándose la Atrazina en el 50 % de las muestras de agua subterránea (en valores que oscilaban entre 0,07 y 1,40 μg/L), y en el 89 % de las muestras de leche bovina (entre 2,51 y 20,97 μg/L). Se trata del primer informe sobre atrazina residual en leche bovina en Argentina. 

▪️ Que se haya detectado Atrazina en una materia prima que forma parte de la dieta diaria en nuestro país, principalmente en niños y niñas, es un tema de salud pública de suma relevancia, máxime en los niveles cuantificados. Asimismo no debe naturalizarse los hallazgos de la ciencia independiente como una prueba o novedad más de los impactos negativos del agronegocio. 

👉 Hay que actuar.

▪️ Al tratarse de una información científica que proviene del conocimiento que se genera desde los estamentos de la universidad pública argentina bajo el ala del aparato de la ciencia estatal (CONICET), la misma obliga al mismo Estado a poner en funcionamiento los mecanismos administrativos para proceder a la revisión inmediata de la Atrazina y ser el basamento para la formulación de políticas orientadores en materia de salud pública, que se vinculan con los impactos significativos que genera el modelo agroindustrial con el uso de agrotóxicos y que en 25 años de una agricultura atravesada por las directrices del Agronegocio, nunca fueron implementadas, lo cual, ante la designación del ex-Ceo de Syngenta como jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación y la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional la Ley de Promoción de la Agroindustria, está muy lejos que ello ocurra, como parte de una continuidad negacionista que habita en ambos lados de la grieta del poder político.

▪️ Actualmente en la Argentina, los marcos regulatorios - tanto a nivel nacional como provincial - en cuanto al control de inocuidad  alimentaria sobre los productos lácteos que se producen en el sistema alimentario local, no comprenden el monitoreo para verificar la presencia de residuos de Atrazina. Ergo, no tiene un límite máximo de residuo (LMR) establecido.(2) 

▪️ La Atrazina no se encuentra normada en el Codex Alimentarius de la FAO.(3) Dicho plexo normativo en cuanto a la leche bovina, contempla los límites máximos de residuos de solo 6 principios activos (Fipronil, Flumethrin, Piperonyl Butoxide,Spinosad, Tebufenozide, Thiabendazol) (4) de los más de 100 que son de uso corriente en la Agricultura Industrial,lo cual muestra su nivel de desactualización, ello como consecuencia de los poderosos lobbys de las grandes corporaciones del agronegocio. 

▪️ En la Unión Europea como consecuencia de la prohibición de uso de la Atrazina en el año 2004, se modificaron sus límites máximos de residuos en todos los alimentos, estableciéndose no debe aparecer como residuo en la leche de vaca.(5)

▪️ En Argentina, el estudio mencionado encontró residuos de Atrazina entre 2,51 y 20,97 microgramos por litro en leche bovina que luego termina en el sistema alimentario como materia prima de decenas de alimentos derivados de consumo diario en la dieta argentina (leches, dulce de leche, helados, quesos, yogures, etc)

#FueraAracre 
#BastadeAtrazina 

Bajate el nuevo informe recopilatorio de Naturaleza de Derechos sobre las evidencias científicas de los impactos de la Atrazina, - entre ellas el trabajo de la ciencia argentina que la detectó en la leche bovina - "Atrazina. Evidencias científicas para la cancelación de su uso en el sistema agroalimentario." Selección y recopilación de publicaciones científicas internacionales y nacionales (1979-2023). Rossi, Eduardo Martin. Argentina. Enero 2023.-

👉 Link de Descarga

----------------------------

(1) Urseler Noelia, Bachetti Romina, Biolé Fernanda, Morgante Verónica, Morgante Carolina. Atrazine pollution in groundwater and raw bovine milk: Water quality, bioaccumulation and human risk assessment. Contaminación por atrazina en las aguas subterráneas y en la leche cruda de bovino: Calidad del agua, bioacumulación y evaluación del riesgo humano. Science of The Total Environment. Volume 852, 15 - December 2022, 158498.

Te puede interesar
Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos