Syngenta y Dow / La Cosa Nostra del Trigo Transgénico

Los Gerentes de la Corporaciones Syngenta y Dow forman parte de la logia del agronegocio adentro de la CONABIA que recomendó la autorización del Trigo Transgénico en Argentina. Se viene el primer trigo transgénico del mundo.

Información 08/11/2017 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Naturaleza de Derechos, accedió al acta de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), órgano técnico consultor que emite su opinión sobre la seguridad ambiental dentro del proceso administrativo de aprobación de los órganos vegetales modificados genéticamente (OVGM) en la Argentina, por la cual 11 miembros de los 42 que la integran en materia vegetal, aprobaron el documento decisión sobre la liberación comercial del Trigo Transgénico HB4 de la empresa INDEAR S.A., el 31 de Marzo de 2016.

En una escueta esquela del acta de reunión, los miembros de la CONABIA que aprobaron el Trigo Transgénico señalaron: “En base a la evidencia disponible (sic) la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria y la Dirección de Biotecnología recomiendan dar por concluida satisfactoriamente la evaluación de la Segunda Fase de Trigo (Triticum aestivum L.) con el evento IND-00412-7 (OCDE), atendiendo a que los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de este OVGM en el agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes a los inherentes al cultivo de trigo no genéticamente modificado, conforme lo expresa el Documento de Decisión oportunamente producido. Los miembros presentes dan acuerdo y suscriben el citado documento, para su consideración por el Sr. Secretario de Agregado de Valor.”

Descarga el Acta completa de la CONABIA sobre el Trigo Transgénico

Se trata de un documento que hasta hace días atrás era inaccesible. De él surgen las personas que con sus firmas recomendaron la aprobación de la liberación comercial del Trigo Transgénico HB4 en la Argentina. 

- Guillermo Mentruyt (Asociación de Semilleros Argentinos - ASA)

- Silvia Lede (CONICET)

- Silvia Passalaqcua (SENASA)

- Elba Pagano (INTA)

- Alejandro Tozzini (Asociación de Semilleros Argentinos - ASA)

-Borjn Welin (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres)

- Ana Laura Vicario (INASE)

- Ricardo Fernandez de Ullivarri (Chacra Santa Rosa)- 

- Mónica Pequeño Araujo (INASE)

- Carlos Alberto Cattaneo (Secretaria de Ambiente de la Nación)

- Claudio Robredo (Chacra Santa Rosa)

De los 11 miembros, 8 tienen fuertes vínculos del agronegocio conocidos o bien directamente son el agronegocio auto-regulándose dentro de la misma esfera estatal – como sucede con los gerentes de asuntos regulatorios de las transnacionales Syngenta y Dow, para liberar productos del sector agroindustrial con alto impacto ambiental, alimentario y en la biodiversidad, sin el control ciudadano, y sobre los cuales está demostrado su insostenibilidad ambiental.

Los miembros de la CONABIA con graves conflictos de intereses son:

Guillermo Mentruyt (Asociación de Semilleros Argentinos).Gerente de Asuntos regulatorios de Corteva Agroscience (2017), Dow Agrosciences (1992-2014). También presidente de Argenbio, Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología creado por las transnacionales Bayer, Basf, Syngenta y Corteva. Mientras fue miembro de la CONABIA entre Mayo 2006 y Julio 2017 su empresa Dow se vio beneficiada con el visto bueno de dicho organismo en las aprobaciones comerciales de las variedades transgénicas de Maíz 1507xNK603 (2008), MON89034xTC1507xNK603 (2012), MON-89034-3 x DAS-01507-1 x MON-00603-6 x SYN-IR162-5 (2016) y de Soja 2,4-D DAS-44406-6 (2015) y DAS-81419-2 x DAS-444Ø6-6 - DAS-81419-2 (2016)

Alejandro Tozzini (Asociación de Semilleros Argentinos) Gerente de Asuntos Regulatorios de la empresa transnacional Syngenta entre los años 2007 y 2017. 

Borjn Welin (Estación Experimental Agro-industrial Obispo Colombres) Investigador que colabora con la transnacional de SummitAgro S.A. La Estación Experimental Obispo Colombres a la que pertenece es la que procura la aprobación comercial de la Caña Transgénica TUC-873RH-7, que también se encamina  al visto de la CONABIA, órgano que la integra.

Silvia Lede (CONICET). Con un vínculo histórico con Bioceres, empresa desarrolladora del Trigo HB4. En el 2004 formó parte de un equipo de desarrollo biotecnológico de Bioceres que trabajó la transformación genética de la soja con genes antifúngicos mediante un convenio suscripto con la Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Silvia Passalaqcua  (SENASA). Funcionaria pro-transgénica que aparece en conferencias a favor de los OGM organizadas y financiadas por Bayer.Ana Laura Vicario  (INASE). Funcionaria protransgénica con colaboraciones en documentos de Argenbio, institución privada de  las empresas transnacionales Bayer, Basf, Syngenta y Corteva.

Ricardo Fernandez de Ullivarri y Claudio Robredo. (Chacra Santa Rosa) Ambos, pertenecen a Chacra Santa Rosa, institución privada protransgénica interesada en la aprobación del evento biotecnológico TUC-873RH-7 en la Caña de Azúcar.

Image295

El acta de la CONABIA sobre el trigo transgénico es una muestra cabal de cómo se autorizan  los OGM con vistas a su aprobación comercial en la Argentina, a través de un órgano cuyos miembros presentan fuertes conflictos de intereses para avalar – a puertas cerradas - la liberación de productos que representan un riesgo de daño irreparable a la diversidad genética y no cuentan con los adecuados estudios y ensayos que aseguren la inocuidad alimentaria de los ogm, la que se basa en argumentos meramente dogmáticos.

En el año 2013, Naturaleza de Derechos, denunció ante la Justicia Federal (1) el funcionamiento abiertamente irregular de la COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUA-RIA (CONABIA).

Efectivamente en ocasión del juicio contra la transnacional Monsanto (hoy Bayer-Monsanto) por la liberación de la Soja Transgénica Intacta, la justicia hizo lugar a una diligencia preliminar ordenando al Ministerio de Agricultura de la Nación a que remitiera al expediente judicial todos los antecedentes administrativos del ogm en cuestión. 

Fue así como se pudo acceder a las actuaciones administrativas completas de la Soja Intacta y comprobar un largo derrotero de irregu-laridades. Varias de ellas rela-cionadas con el funcionamiento de la CONABIA, comprobándose que dicho órgano colectivo operó durante más de 20 años sin un reglamento interno. En el caso de la Soja Intacta, el acta también fue firmada por 11 miembros de la CONABIA sobre un cuerpo colectivo que cuenta con 49 miembros (42 en materia vegetal).

 Inicialmente  la resolución que diera origen a la CONABIA (Res. SAGyP Nro 124/91 – art. 2 inc. D) -) había puesto a cargo de la misma, el dictado de su reglamento interno. Sin embargo ello no ocurrió nunca. 

A raíz de esa denuncia judicial de Naturaleza de Derechos, el Ministerio de Agricultura de la Nación dictó la Resolución 10/2013 dando a lugar al primer reglamento de funcionamiento de la CONABIA.

No obstante, y tal como se denunciara en su momento, la Resolución 10/2013 está impregnada de un compendio de imprecisiones y vaguedades. Así por ejemplo respecto al quórum necesario para el inicio de los debates donde se deciden las aprobaciones de los OVGM, el artículo 12 del reglamento señala que la CONABIA podrá sesionar con la presencia de por los menos 5 integrantes, cuando la totalidad de miembros actuales especializados en Biotecnología Vegetal y Microorganismos asciende a 42 de total de 49 (sic).


LA DEMOCRACIA DE LA CONABIA SEGÚN EL AGRONEGOCIO

Para las aprobaciones, el reglamento señala que las decisiones se adoptaran por mayoría simple de votos y no sobre la totalidad de miembros, requiriendo que esa mayoría simple obligatoriamente este comprendida mínimamente por 2 votos del INTA o INASE, 1 voto de una institución Pública y Externa a la órbita del Ministerio de Agricultura, y 2 votos de instituciones miembros diferen-tes entre sí. Conforme a ello, y de acuerdo a los arts. 12 y 18 del Reglamento interno de la CONABIA, para las aprobaciones de los OVGM bastaría sumar al quórum un representante más del SENASA y/o INASE y aquellas podrían obtenerse solo con cinco votos, siendo que el total de integrantes de la CONABIA son 49 (42 especializados en Biotecnología Vegetal y Microorganismos.).

A partir de la reglamentación de la CONABIA, el resultado de la votación sobre las decisiones del órgano colectivo deberá reflejarse en el acta, explicitando las Instituciones Miembro que apoyaron cada una de las opciones consideradas, y los argumentos presentados en sustento de las alternativas que no correspondieran a la decisión mayoritaria. 

Algo fundamental de lo que el acta de la CONABIA sobre el Trigo Transgénico no da cuenta. 

Image296

-------------------------------

(1) Causa “CABALEIRO LUIS FERNANDO C/ EN-M§ AGRICULTURA Y GANADERIA-SAG Y P Y OTRO S/PROCESO DE CONOCIMIENTO”. Actualmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Te puede interesar
Image9FFFFF

Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan el Paquete del Veneno.

Naturaleza de Derechos
Información 11/04/2024

Asambleas, Comunidades y Organizaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina rechazan las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía de la Nación que benefician al Agronegocio estimulando y promoviendo el mayor uso de Agrotóxicos en el Sistema Agroalimentario local.

Imawwwege54

Los NBTS están llegando al plato.

Naturaleza de Derechos
Información 11/03/2024

Se le exige judicialmente al Gobierno Nacional información sobre frutas, verduras, hortalizas, cereales y oleáginosas editados genéticamente (NBTs) que gozan de un regimen laxo para su liberación y uso en el sistema agroalimentario argentino.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos