Mensaje de Vandana Shiva a propósito de la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Emotivo y potente Conversatorio de los Pueblos Fumigados de la Argentina en el Día de Acción contra el Uso de Agrotóxicos
En la presentación de las Guias de Salud de los Pueblos Fumigados se escucharon las voces de las victimas ambientales que ponen en evidencia la doble omisión estatal: no poner freno un modelo agroindustrial insostenible y no responder a los problemas de salud generados por el mismo.
Información04/12/2023Fernando CabaleiroEn el Conversatorio via Zoom, por el Día de Acción contra el uso de Agrotóxicos, organizado por la Comisión de Salud del Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, con una importante concurrencia, se dieron a conocer en términos generales las Guias de Salud de los Pueblos Fumigados con la participación de los profesionales de la salud Medardo Avila Vasquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, María del Carmen Sevesso de la Red Salud Ramón Carrillo (Chaco) y Mirta Viola del Fesprosa.
El evento también contó con los testimonios directos, potentes y sin intermediarios de las víctimas ambientales en los territorios de los Pueblos fumigados de la Argentina: Erika de La Matanza, Sabrina de Pergamino, Vanesa de Galvez y Cintia de Pehuajó. También se sumaron los testimonios de Cecilia de Tucumán y Agustina de Navarro. Todas MUJERES-MADRES atravesadas por una misma realidad que se repite como una polaroid indeseable en cada pueblo fumigado: niñeces y poblaciones fumigadas y un combo de doble omisión estatal: por un lado, una desregulación total sobre el uso de agrotóxicos que permite que sean aplicados a metros de las viviendas familiares, centros o asentamientos poblaciones como en escuelas y pueblos rurales, y por el otro, un sistema de salud que no relaciona los problemas de salud de la gente con ese factor ambiental prevalente que representa el modelo agroindustrial en cada pueblo fumigado de la Argentina.
Cada una ellas contó las experiencias en su pueblo fumigado como si formaran parte de un mismo hilo que nos muestra simbólicamente sobre la necesidad de unir lazos de esas experiencias que a las distancias se reconocen en un mismo espejo cuyo reflejo es la resistencia y el coraje, y también sobre lo fundamental que es escuchar a las propias victimas, desde su propia voz y emociones.
En contraposición, hartazgo produce la repeticion en las redes de voces hegemónicas gobernadas por el ombliguismo y la vanidad, con impostaciones instagrameras cansadoras, minería de datos, construcciones vergonzantes de redes plurinacionales (sin pueblos originarios) que después terminan transformándose en sellos de gomas y que lo único que pretenden es autoimponerse en interlocutores excluyentes de una lucha colectiva, robando explicitamente - desde las cómodas zonas de confort de las urbanidades -, la identidad de las luchas territoriales (principalmente activadas por mujeres) y de esas víctimas ambientales MUJERES-MADRES de los pueblos fumigados, que además de no ser escuchadas por el Estado, son víctimas de ese obrar patriarcal impostor. Y el horno no está para bollos.
Precisamente las Guías de Salud tienen como germen fundamental responder a esas experiencias territoriales de MUJERES-MADRES cuyas niñeces, junto a las poblaciones de los pueblos fumigados de la Argentina no están recibiendo una atención adecuada y oportuna (o directamente no la reciben) en el sistema de salud pública, porque se minimizan o no se quieren reconocer los impactos de los agrotóxicos por el Estado. En ese sentido, las Guías de Salud tienen la entidad de una herramienta de interpelación popular y de justicia ambiental ante los riesgos desproporcionados a los que son expuestas esas niñeces y poblaciones con los agrotóxicos colonizando sus cuerpos.
En este primer paso, las Guías se centran en los casos urgentes (agudos). La idea, tal como se adelantó en el Conversatorio, es avanzar, en una segunda instancia, en la construcción de las Guías basadas en la exposición crónica a los agrotóxicos.
La necesidad de la construcción de las Guias encontró su cauce en el marco democrático del 13 Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires en Lincoln (espacio colectivo socioambiental señero en la lucha contra el Agronegocio en la Argentina que cumplió 15 años). Allí se consensuó exigir su implementación ante las autoridades nacionales, provinciales y municipales de Salud para su institucionalización y que el sistema público sin necesidad de interpelación judicial reconozca que los agrotóxicos son un problema de salud pública y necesitan una respuesta inmediata. En caso de no haber respuesta del Estado, podría recurrirse a la justicia.
La Justicia Federal de La Plata deja sin efecto resolución que validó las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a 150 metros de los centros poblados en Pehuajó.
El tribunal al conceder el recurso con efecto suspensivo reestableció la cautelar de 300 metros de resguardo para las aplicaciones terrestres con agrotóxicos en Pehuajó, suspediendo los 150 metros previstos en la ordenanza local de agrotóxicos. Igualmente las víctimas ambientales reclaman a la Cámara los 1000 metros de protección que recomiendan las investigaciones científicas. La resolución es un primer paso importante hacia ese objetivo.
La fumigación de agrotóxicos con drones llega a la justicia.
Una familia de Lobos en la Provincia de Buenos Aires, fue victima de una fumigación de agrotóxicos con drones y denuncia su ilegalidad ante la justicia.
Avanza un peligroso proyecto de ley sobre el uso de agrotóxicos en la Provincia de Buenos Aires de una Diputada del Agronegocio.
Se trata de un proyecto de Ley de una diputada terrateniente de Alberti que autoriza el uso de agrotóxicos a 10 metros de los centros poblados, escuelas rurales, áreas naturales protegidas, reservas naturales, cursos y espejos de agua.
La Justicia Federal de La Plata deja sin efecto resolución que validó las fumigaciones terrestres con agrotóxicos a 150 metros de los centros poblados en Pehuajó.
El tribunal al conceder el recurso con efecto suspensivo reestableció la cautelar de 300 metros de resguardo para las aplicaciones terrestres con agrotóxicos en Pehuajó, suspediendo los 150 metros previstos en la ordenanza local de agrotóxicos. Igualmente las víctimas ambientales reclaman a la Cámara los 1000 metros de protección que recomiendan las investigaciones científicas. La resolución es un primer paso importante hacia ese objetivo.
La Cámara Federal de La Plata revoca sentencia que denegó recurso contra el levantamiento de una cautelar que suspendía las fumigaciones con agrotóxicos a 300 metros de la población en Pehuajó.
El Tribunal al conceder con efecto suspensivo el recurso reestableció la cautelar de 300 metros de resguardo para las aplicaciones terrestres con agrotóxicos, suspendiendo los 150 metros previstos en la ordenanza local. Texto de la sentencia.
Naturaleza de Derechos desde hace meses viene investigando mundo adentro, a las empresas aplicadoras de agrotóxicos para ampliar y reforzar la persuación contra su uso en la agricultura extensiva. Galería de Imágenes.
Mensaje de Vandana Shiva a propósito de la 16ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.
Se avanza en el Juicio al Genocidio "Conquista del Desierto". Texto de la resolución judicial.
El Juez Federal Rafecas considera que el Juicio por la Verdad instado por la Lamngen Ivana Huenelaf contra la politica de exterminio que implicó la campaña "Conquista del Desierto" debe tramitar ante la Justicia Federal de Neuquén.
La Justicia de La Plata prohibe la fumigación de agrotóxicos con Drone que afectó a una familia en Lobos (Bs.As)
El Juzgado de Familia Nro 1 de La Plata hizo lugar a la cautelar y ordena al titular de una parcela de abstenerse de fumigar agrotóxicos con Drone por poner en riesgo la salud de una familia en la localidad de Lobos (Bs.As.). Texto de la sentencia.