Conversatorio sobre las Guías de Salud para las personas fumigadas en la Argentina.

Domingo 3 de Diciembre de 2023 a las 19 hs. Por Zoom. Solicitar link de acceso: [email protected]

Información 02/12/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Imagddsaade170

El plenario asambleario del Encuentro de Pueblos Fumigados (EPF) de la Provincia de Buenos Aires en Lincoln celebrado en el mes de Setiembre de 2023, consensuó sobre la necesidad de construir un protocolo de Salud para las víctimas ambientales de los Pueblos Fumigados. Se trata de personas que están siendo expuestas a los agrotóxicos y cuyas implicancias en la salud son soslayadas y negadas por el Estado, y en consecuencia, no son abordadas como corresponde por el sistema público de salud.

Del mismo modo que es urgente que cesen las fumigaciones con agrotóxicos que atentan contra toda forma de vida, es urgente que el Estado, en todos sus niveles, reconozca los impactos de los agrotóxicos en la naturaleza y en la salud de las personas y la necesidad de abandonar por completo su uso en la agricultura, y la vez, asuma la responsabilidad de responder adecuada y eficazmente para garantizar el derecho a la salud de la población por los daños que ocasionan y han ocasionado en las personas.

Ese reclamo del EPF bonaerense encontró su eco en las Guias de Salud para la atención de las personas fumigadas (por casos agudos), como un primer paso de la institucionalización del daño que provoca el agronegocio, en un recorrido que también debe incluir los aspectos de las exposición crónica y la implementación urgente de un sistema de vigilancia sanitaria en todo pueblo fumigado de la Argentina.

Las informaciones que surgen de todo mínimo relevamiento sanitario, ya sea de encuestas epidemiológicas, análisis de orina, estudios de genotoxicidad o de enzimas del sistema nervioso, entre otros, dan cuenta que los agrotóxicos son un grave problema de salud pública, que no ésta recibiendo un tratamiento, ni adecuado ni pertinente, en el sistema público de salud. 

Por eso desde la propia sociedad civil auto-organizada en el marco del Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, a la vez que se insta al cese inmediato del uso de los agrotóxicos en el sistema agroalimentario, se reclama la implementación urgente de Guías de la salud para atender los casos de las personas fumigadas en razón de los impactos de los agrotóxicos.

Las Guias de la Salud fueron redactadas y preparadas por la Red de Médicos de Pueblos Fumigados de la Argentina, con la coordinación del médico Medardo Avila Vasquez. Las mismas son precisamente una guía base que estarán a disposición de los colectivos que accionan y resisten contra el agronegocio para construir a partir de las mismas, ya sea adaptando, reformulando o agregando información y solicitar su implementación ante las autoridades en cada jurisdicción provincial y municipal, tal como sucedió con el Protocolo de Actuación de las Escuelas Rurales Fumigadas.

En esa inteligencia, las Guias de Salud  tienen la entidad de una herramienta de interpelación popular y de justicia ambiental ante los riesgos desproporcionados a los que son expuestas las personas que viven en los pueblos fumigados de la Argentina, los que en su mayoría, están atravesados por una doble  -perversa e inaceptable- omisión estatal. Por un lado, una desregulación total sobre el uso de agrotóxicos que permite que sean aplicados a metros de las viviendas familiares, centros o asentamientos poblaciones como en escuelas y pueblos rurales, y por el otro, un sistema de salud que no relaciona los problemas de salud de la gente con ese factor ambiental prevalente que representa el modelo agroindustrial en cada pueblo fumigado de la Argentina.

El Domingo 3 de Diciembre de 2023 a las 19 hs, en el Día de Acción contra el Uso de Agrotóxicos, mujeres madres de niñeces fumigadas de la Argentina, junto a los médicos y médicas de los Pueblos Fumigados, confluirán en un conversatorio (por la aplicación Zoom) que organiza la Comisión de Salud del Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires, como parte de una relación recíproca que precisamente hace más de 15 años atrás inicio su camino revelando los daños del modelo agroindustrial. En ese entonces de la mano de los saberes empíricos sobre los cuerpos, hoy: con el respaldo de un conocimiento basado en un caudal enorme de información científica disponible. Esos saberes y conocimientos, son la sustentación de las Guías de Salud.

Para participar del Conversatorio (Zoom) hay que solicitar un link de acceso al correo: [email protected] 

Imagssaaae92

Te puede interesar
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imageeewe18

El Plato Fumigado.

Naturaleza de Derechos
Información 13/04/2024

Se viene la actualización en el mes de Mayo 2024, con los resultados de los controles oficiales del SENASA - entre los años 2020 y 2022 - sobre residuos de agrotóxicos en los alimentos de consumo en la Argentina.

Lo más visto
PLATO 4

El Plato Fumigado 2024 - Video del Conversatorio

Naturaleza de Derechos
Conversatorios 01/06/2024

Glenda Mangia de Fundación CAUCE y Fernando Cabaleiro Naturaleza de Derechos presentaron el 30 de Mayo el informe El Plato Fumigado 2024 que refiere a un análisis y sistematización de los resultados de los controles realizados por el SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas comercializadas en Argentina entre los años 2020 y 2022.

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos