Se viene un nuevo Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de la Edición Decimotercera del Encuentro que reune al movimiento de las asambleas y organizaciones que denuncian desde hace 15 años los impactos de los agrotóxicos en los pueblos bonaerenses reclaman una transformación del modelo agroindustrial.

Información 06/09/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos
Image5477655544
Kelu Mula de la Comunidad Mapuche Ranquel "Rupu Antu Linkoln"

El 16 y 17 de Setiembre de 2023 se realizará en el Partido de Lincoln, el 13º Encuentro de Pueblos Fumigados (EPF) por Agroecología y el Buen Vivir de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad la organización anfitriona es una Comunidad de Familias Originarias "Rupu Antu Linkoln" que ofrecieron la Escuelita de Agroecología Popular "Kelu Mula" en la que llevan a cabo su proyecto de Agroecología y Agricultura Ancestral. La Escuelita Kelu Mula, se encuentra entre los Parajes Triunvirato y Bermúdez en el Partido de Lincoln equidistante a las localidades de Lincoln, Vedia y Junín.

El Encuentro se iniciará el sábado 16 de Setiembre al mediodía con actividades asamblearias dividas en grupos cuyos ejes urgentes serán SALUD, AGUA y AGROECOLOGIA atravesados por todos los caminos temáticos que han sido arribados en los anteriores encuentros (Ecofeminismo, Legales, Artivismo, Educación, Comunicación, Construcción Política).

Luego el domingo 17 de Setiembre se desarrollará la asamblea plenaria donde se expondrán todas las cuestiones abordadas el día sábado en los grupos.

Este año, el EPF cumple su 15 aniversario del primero llevado a cabo en la localidad de Los Toldos en el año 2008, cuando vecinos y vecinas de distintas localidades bonaerenses empezaron advertir los daños que ocasionaban las fumigaciones con agrotóxicos en las cercanías de los pueblos, ya con el convencimiento de la insostenibilidad del modelo agroindustrial y reclamando sobre la importancia de una agricultura que respete a la naturaleza y su consideración como una determinación fundamental de la salud de los cuerpos y los territorios.

Surgió entonces la necesidad de reunirse, agruparse, elaborar estrategias en común y principalmente contenerse por parte de esos pequeños grupos de personas desparramados en cada pueblo para fortalecer un reclamo colectivo que se fue expandiendo en pueblo en pueblo avizorando las consecuencias de un modelo inviable en lo sanitario, ambiental y climático, que hoy nos presenta una realidad que ya no se puede negar, precisamente con los estudios e investigaciones gestadas y/o promovidas en conjunto con la ciencia digna que prueban esas sospechas empíricas de hace 15 años atrás: somos Cuerpos Territorios fumigados y resulta urgente la transformación del modelo agroalimentario.

,

Imag90999'0e56

Escuela "Kelu Mula". Sede del Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires. 

.

Además el Encuentro se realiza en el partido de Lincoln que se presenta como el puntal de esa transformación que se reclama, al ser una de las jurisdicciones municipales bonaerenses que cuenta con la mayor cantidad de hectáreas volcadas a la Agroecología, la cual es abordada por el EPF desde sus inicios, no desde una mera práctica agrícola sino desde una visión sistémica del modelo agroalimentario.

La organización anfitriona Comunidad Mapuche Ranquel Rupu Antu Linkoln junto a decenas de asambleas y organizaciones de los pueblos fumigados de la Provincia de Buenos Aires se citan y convocan a un encuentro de participación social, abierto, asambleario, horizontal, fraternal, no violento, de aprendizaje constante en el que cada persona que asiste es constituyente y las decisiones son el resultado de un consenso como práctica democrática que procura superar los déficits de las fragmentaciones que provoca la lógica mayoría/minoría de las democracias institucionales.

Este Encuentro, a su vez, tiene un motivo especial: 15 años de un movimiento democrático socioambiental cuyo fin es procurar un modelo agroalimentario que promueva y proteja la salud, el ambiente, la biodiversidad y el Buen Vivir.

Se invita a asistir y difundir, se adjunta flyer formulario de inscripción.

Mail: [email protected]

Formulario Inscripción: 

Ima54445ge474445sssdf

Te puede interesar
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Lo más visto

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos