Capitaloceno. Un dossier para ayudar a pensar desde la equidad la crisis ambiental y climática.

La ciencia política empezó a delinear la crisis ambiental y climática en el Siglo XXI como una consencuencia del obrar humano. ¿Cualquier obrar humano ?

Contextos 11/02/2022 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Presentamos el DOSSIER CAPITALOCENO de la Revista de Naturaleza de Derechos, Pospandemia Nro 8.
------------------------------------
El Planeta Tierra se encontró con la crisis ambiental y climática en el Siglo XXI.

Desde el mismo inicio de este nuevo siglo la ciencia política empezó a delinear a esa crisis como una consencuencia del obrar humano, sentando las bases para caracterizar a una nueva era geológica a la que denominó Antropoceno, en razón de considerar que las actividades antrópicas han tenido una entidad significativa para incindir de modo determinante en el inicio de un ciclo planetario con características propias.

Las críticas a dicha postulación genérica no se demoraron. ¿Es justo imputar a toda la humanidad la actual crisis ambiental y climática?. Claro que no.

Una corriente de la ciencia política, que cada vez cuenta con más adhesiones, en contraposición a la generalización sin beneficio de inventario que propone la caracterización antopocéntrica, considera necesario especificar que la crisis ecológica se vincula principalmente con la trama y las lógicas del sistema capitalista (genocidio, extractivismo, acumulación, apropiación, concentración, consumismo, cosificación, entre muchas). Por lo tanto, no hacer esa distinción que la definición Antropoceno invisibiliza como no desarrollar en profundidad las implicancias y determinaciones socioeconómicas e históricas del capitalismo en la presente era, implica un negacionismo inaceptable.

Las bases de ésta postulación crítica en pleno desarrollo, con sus matices y miradas superadoras, quedaron mancomunadas en la noción de Capitaloceno.

En este Dossier presentamos algunas de ellas. Una buena idea para dejar correr el análisis y el pensamiento crítico.

Image63

Te puede interesar
Lo más visto
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos