Video del Conversatorio "La Defensa del Maíz y el Trigo en Latinoamérica". 30 de Abril 2024.

Luchas populares por la soberanía alimentaria de Latinoamérica en defensa del Maíz y el Trigo como Bienes Bioculturales. Yanina Gambetti (Argentina) - Lis García (Paraguay) - Rita Saavedra (Bolivia) - Monserrat Tellez (México) y Eckart Boege (México)

Conversatorios 01/05/2024 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Conversatorio Virtual "La Defensa del Maíz y el Trigo como Bienes Bioculturales de Latinoamérica ante el  Imperialismo de los OGM del Agronegocio".
Martes 30 de Abril de 2024. 

----------------------------------- 

Latinoamérica es centro de Origen, Domesticación y Diversificación de cultivos esenciales de la alimentación planetaria. Dos de ellos, el Maíz y el Trigo tienen en la vida de los Pueblos Latinoamericanos, un recorrido histórico, ancestral, biológico y cultural que los transforma en auténticos Bienes Bioculturales que, como tal, deben ser reconocidos y debidamente resguardados.  

Con la implementación del Modelo Agroindustrial a través la imposición de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), todas las variedades del Maíz y el Trigo, que durante años han sido el resultado de la domesticación llevada adelante por los pueblos originarios o bien de la selección, adaptación y mejoramiento realizada por la agricultura campesina en las tierras latinoamericanas, a favor de promover una alimentación diversa y saludable de la población, en una relación sinérgica y armoniosa con la naturaleza, hoy se encuentran expuestas a una situación de desaparición. Ello, en razón de la inevitable contaminación genética que provocan las variedades con el genoma intervenido forzozamente que impuso el agronegocio en la Agricultura, bajo el manto de la falsa alegación de la sustentabilidad ambiental y el aumento de los rendimientos económicos, ignorando y minimizando el rompimiento de los procesos naturales, y ocultando los riesgos y daños que provocan en la biodiversidad y la salud humana.

Ante ese panorama, la propia sociedad civil auto-organizada, salió a denunciar los impactos de los OGM y a construir desde los territorios la necesidad de proteger y resguardar a los cultivos tradicionales de Maíz y Trigo, ante la narrativa neocolonial del Agronegocio sobre la inocuidad y seguridad ambiental de las variedades OGM de dos cultivos insignias de la bioculturalidad alimentaria latinoamericana.

Parte de esa resistencia y acción se hacen presente en el Conversatorio Virtual "La Defensa del Maíz y el Trigo como Bienes Bioculturales de Latinoamérica ante el Imperialismo de los OGM del Agronegocio" realizado el 30 de Abril de 2024.

Del mismo formaron parte Eckart Boege, profesor en Antropología Social por la Instituto Nacional de Antropología e Historia de Vera Cruz, México y Doctor en Etnología por la Universidad de Zúrich, Suiza. Eckart ha asesorado, durante muchos años, a comunidades indígenas y campesinas en la selva de Calakmul, Campeche. Algunos de sus temas de estudio han sido el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas y comunidades locales; la relación naturaleza-sociedad y los derechos de los pueblos indígenas sobre sus bienes fitogenéticos. Eckart nos presentará una perspectiva integral de los fundamentos antropológicos y la importancia de la defensa del Maíz, y también del Trigo, como Bienes Bioculturales de los Pueblos y las Comunidades. Autor de una obra emblemática en la materia: "El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y la agrodiversidad."

Sobre ese plafón vertebral propuesto, cuatro compañeras mujeres militantes y activistas de la soberanía alimentaria presentaran luchas representativas en sus respectivos pueblos, que se relacionan con la defensa en la primera línea de exposición en los territorios impactados por el imperialismo del agronegocio, de dos Bienes Bioculturales insignias de la Agricultura Latinoamericana que motivan el conversatorio.

Lis García desde Paraguay expuso en representación de la Campaña "Un Pan Sin Veneno", un espacio colectivo de acción y resistencia conformado por organizaciones de la soberanía alimentaria y comunidades campesinas ante la inminente liberación ambiental del Trigo Transgénico HB4 de la empresa Bioceres en tierras Guaraníes. Su aprobación comercial a igual que en Argentina, transcurrió por un procedimiento administrativo oculto y a espaldas de la población.

Yanina Gambetti, por Argentina, docente de la Universidad Nacional de Quilmes, es amparista de la Acción Colectiva "Un Trigo de Libertad" que se interpuso en la Provincia de Buenos Aires para frenar la liberación del Trigo Transgénico en esa jurisdicción provincial, que si bien obtuvo una respuesta favorable en primera instancia, luego fue revocada y ahora se encuentra en estudio en la Suprema Corte Provincial. Dicho tribunal es señero en la jurisprudencia contra los impactos del agronegocio. La Provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Alberti, es centro de diversificación del Trigo con más de 100 años de historia biocultural y con idéntico número de variedades existentes de un cultivo madre de la dieta alimentaria argentina. 

Rita Saavedra desde Bolivia, expuso sobre el proceso de resistencia que se viene realizando en defensa de las 77 razas de maíz con las que cuenta su país, ante las constantes amenazas del Gobierno Boliviano de liberar oficialmente el Maiz Transgénico, no obstante su desidia ante el ingreso clandestino, tal como se ha  denunciado por las propias organizaciones bolivianas de la soberanía alimentaria nucleadas en la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos. La cultura alimentaria Boliviana es atravesada en toda su osamenta por el Maíz.

Monserrat Tellez de la Red Semillas de Vida de México, hizo un detallado raconto sobre una lucha histórica en defensa del Maíz en su mismo centro de  origen, que lleva más de dos décadas y es conocida como la Campaña "Sin  Maíz, no hay País". Dicho proceso social incluyó una demanda colectiva judicial emblemática en la militancia jurídica latinoamericana contra  los OGM. La defensa del Maíz Mexicano, en la actualidad, representa a  nivel planetario, uno de los focos de la resistencia contra el imperialismo del agronegocio, ante los embates de Estados Unidos y Canada contra la decisión del Gobierno Mexicano - a instancias de la sociedad civil auto-organizada - en avanzar en la prohibición de  liberación ambiental del Maíz Modificado Genéticamente que pone en riesgo de desaparición a los maices nativos mexicanos, en su propio y mismísimo centro de origen. 

.

Image82E3EEEWEdddd

Lo más visto
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos