Poesía / Ko ñi newen yeneenew. Un poema de Elicura Chihuailaf

Los poderes del agua me llevan. Poesía mapuche.

NaturalezArte 29/01/2023 Naturaleza de Derechos Naturaleza de Derechos

Ima890809890ge269

Elicura Chihuailaf, oriundo de Temuco, Chile, a los 68 años se convirtió en el primer poeta mapuche en recibir el principal premio a la literatura del pais trasandino que se otorga cada dos años por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mas alla de las contradicciones del Estado Chileno que lleva adelante una politica estatal de discriminación, persecución, hostigamiento y criminilización a la nación mapuche, el premio representa un reconocimiento no solo a la riqueza de la obra de Chihuailaf sino a su praxis en la interculturalidad, colaborando a difundir y visibilizar al mundo el universo de la Cultura de su pueblo Mapcuhe. 

Elicura nació en 1952 en la comunidad mapuche de Quechurewe de La Araucanía. Hijo de un profesor normalista y dirigente social, comenzó a escribir cuando cursaba la carrera de obstetricia en la Universidad de Concepción. “Cuando yo ya me había titulado de la Universidad de Concepción y decidí no ejercer, mi padre me expresó su preocupación y yo dije que me había atrapado el quehacer de la escritura y que había aprendido la poesía de su labor como líder, como autoridad que intenta vincular el mundo mapuche con el mundo chileno profundo”, comentó Chihuailaf, a Radio Universidad de Chile en una entrevista dada en 2017.

Su primer libro fue "El invierno y su imagen" (1977). Luego se sumaron "En el país de la memoria" Maputukulpakey, con algunos poemas en mapudungun (1988), "El invierno, su imagen y otros poemas azules" (1991), "De sueños azules y contrasueños" (1995), esta obra seria reconocida con el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura como Mejor Obra Literaria. También se destaca un ensayo sobre el diálogo  intercultural entre la cultura chilena y la mapuche titulado "Recado confidencial a los chilenos" (1999).Kallfv, con ilustraciones de Gabriela Cánovas (2006), Kallfv mapu / Tierra azul, edición bilingüe con prólogo de Osvaldo Bayer. La vida es una nube azul (2015).Este año 2020 publicó "El azul del tiempo que nos sueña" (2020), que transita por la cuestiones ambientales.

--------------------------------------

Im755775age268

Te puede interesar
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Lo más visto
Image298

Mapa de los Agrotóxicos que forman parte de la dieta alimentaria diaria en Argentina.

Naturaleza de Derechos
Información 03/05/2024

Referencias sobre los 83 agrótoxicos detectados en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas en los controles del SENASA entre los años 2020 y 2022 en los mercados concentradores y puntos de comercialización en toda la Argentina. Adelanto del Informe Plato Fumigado 2024 (Tercera Edición) de la Fundación CAUCE: Cultura Ambiental - Causa Ecologista y Naturaleza de Derechos.

Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos