
Canción de Joaquín Sabina, interpretada junto a Mercedes Sosa.
Libro de poesías de Patricia Morante.
NaturalezArte05/11/2022Las escenas y los momentos de este poemario arman un delicado rompecabezas que va y viene en un tiempo sin tiempo: de la vigilia al sueño, del presente al recuerdo, de la vereda a la planta que pugna por crecer desde un intersticio, y, de ahí, al árbol que sobrevivió el acecho inmobiliario. La propuesta es redescubrir en la energía de la palabra una conciencia crítica que ubique a los seres humanos en paridad con todos los seres que habitan la tierra.
Pero esta coreografía también está movilizada por tensiones comunicativas entre policías y gendarmes con cualquier pasajero del Sarmiento. Objetos verbales irónicos y corrosivos revelan el abuso de poder entre las personas por dentro y por fuera de su especie, y, el extractivismo vital que subyace en tantas prácticas contemporáneas. Estos poemas intentan bosquejar una estrategia de rescate, con la palabra, clave del conocimiento, para atisbar otras formas de relacionarnos.
Más que un rompecabezas es un aleteo permanente y permanentemente sosegante que defiende y sostiene el esplendor de la vida. Una vida que se integra en un universo de conexiones profundas y explora las maneras más íntimas, vivientes, disfrutables del lenguaje. En ese movimiento nos vuelve a nosotros mismos, al mismo tiempo más disfrutables, vivientes e íntimos. De un sólo aletazo nos lleva a los efectos de un atardecer en algún barrio de zona oeste, la personificación de un jacarandá decapitado, conversaciones espiadas y relatos entretejidos en ronda, la quietud de un cerro vigilado por un ave antigua.
En la ligazón de estos poemas se da una relación misteriosa y profunda que nos vincula a su vez con los otros, en el sentido más amplio posible, y con nosotros mismos. La Plegaria de mis pies es ante todo un placer, una forma de amor y conocimiento.
Canción de Joaquín Sabina, interpretada junto a Mercedes Sosa.
Definiciones espontáneas y viscerales de un sentipensador latinoamericano.
Una canción de Gustavo Cerati.
En la Argentina otro Crimen de Estado bajo el régimen de una gestora estatal consuetudinaria de la muerte de personas inocentes. Ante ello el poder de la palabra y la inspiración de la poesía como acto de denuncia e instancia refleja para redimir el dolor y la impotencia ante la impunidad.
Canción de Fito Paéz.
Una canción de Manal.
Un poema de Juan Gelman.
Canción de Nito Mestre.
El Fiscal Federal General de Rosario Federico Reynares Solari rechazó la solicitud del Municipio de Pergamino de levantar las medidas cautelares que prohíben las fumigaciones con agrotóxicos y obligan a garantizar agua segura. En un dictamen que refuerza la vigencia del principio precautorio y la centralidad del derecho a la salud, este caso se erige como bandera de los pueblos fumigados de la Argentina, en una pulseada histórica contra el poder del agronegocio.
La Cámara Federal de La Plata concedió el recurso ante Casación contra la sentencia que avala las fumigaciones con agrotóxicos en Pehuajó desconociendo las recomendaciones científicas. La concesión del recurso mantiene suspendida la Ordenanza local que autoriza las aplicaciones con venenos a 150 metros de la población pehuajense.
La Justicia federal de Rosario dio un paso clave en defensa de la salud pública con una resolución que convierte a Pergamino en símbolo de una lucha que atraviesa a pueblos de todo el país.
La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata dio lugar al amparo colectivo y ordenó la instalación de centros de distribución de agua potable para los vecinos.
Canción de Joaquín Sabina, interpretada junto a Mercedes Sosa.