Música / Buenos Aires Rock 1982

Canciones simbólicas de Buenos Aires Rock en tiempos post-malvinas de músicos y bandas que formaron parte de Barock 82.

NaturalezArte 21/11/2022 Fernando Cabaleiro Fernando Cabaleiro
Image400

En los cuatro sábados de noviembre de 1982, en el estadio abierto de Obras Sanitarias en el barrio porteño de Núñez, se llevó a cabo la cuarta edición de Buenos Aires Rock (Barock). Un Festival que convocó a los exponentes del rock vernáculo de entonces cuyas canciones prohibidas durante años por la dicta-dura militar gozaban ese 1982 de amplia rotación en las radios, como con-secuencia de la prohibición de la música en inglés que el mismo régimen repre-sor había ordenado en razón de la gue-rra de Malvinas.

No estuvo en los cálculos del cerebro obtuso milico que la permisión de que en todas las radios sonara exclu-sivamente música nacional, implicaría una eclosión mental en las miles de almas jóvenes que veían en las cancio-nes y las letras del rock progresivo nacional una identificación cultural y generacional, representando en esos años de plomo un atisbo de esperanza ante el régimen dictatorial genocida.

Tras los tristes acontecimientos de la Guerra de Malvinas que se llevó la vida de centenares de jóvenes, la dicta-dura ante el reclamo de las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones y movimientos de derechos humanos que afloraban en el país denunciando las desapariciones de miles de personas, tenía los días contados. 

Sin embargo, en las calles permanecía inmutable el espíritu represor de la policía contra la juventud. Ser joven,  tener pelo largo –en el caso de los varones -, usar campera de jeans y asistir a un concierto de rock era una portación  demasiado susceptible a la aplicación sumarísima de los edictos policiales, con los cuales los represores gobernaban las calles.

Pero ese noviembre de 1982 fue un quiebre. Fue el primer gran encuentro entre el público roquero argentino con las bandas y músicos locales en un escenario a campo abierto, después de muchos años. El anterior Barock, se había organizado una década atrás. 

El tiempo acompañó los 4 sábados y se respiraba un aire incipiente de libertad. Meses antes, el recital de la solidaridad en plena guerra de Malvinas en la Rural, había sido una antesala, aunque fue un evento que no escapó de la controversia que se generó por la no participación de varios artistas como señal de protesta contra la dictadura, más allá de las buenas intenciones de la organización y los artistas que efectivamente participaron, que era colaborar y expresar la solidaridad con los pibes de la guerra y no con los milicos jerarcas genocidas.

Recordamos ese Noviembre de 1982 a 40 años, como el primer gran festival de rock en los finales del nefasto proceso militar 1976/1983. Una cita contracultural que congregó a casi todo el espectro del rock argentino desde los consagrados  Raúl Porchetto, Luis Alberto Spinetta, David Lebón, León Gieco, Piero con Prema, Riff, Javier Martínez, Litto Nebbia, Pedro y Pablo, Zas y Alejandro Lerner hasta bandas nuevas y artistas emergentes como Orions, Claudia Puyó, La Torre, Púrpura, V8, Los Encargados entre otros. Muchos de ellos tocando sus canciones de protesta y con fuerte sentido social que encontraban eco en los miles de jóvenes que dieron el presente cada sábado llenando el estadio abierto de Obras Sanitarias, y acompañando con cánticos que testimoniaban el espíritu y el deseo de esos días "Se va acabar, se va acabar, la dictadura militar". El festival organizado por la Revista Pelo de la mano de su editor Daniel Ripoll quedó registrado en la película homónima.

En modo homenaje traemos al presente algunas de las canciones que por aquellos años sonaban en las radios, radiograbadores y walkman de miles de jóvenes de Argentina.

ABUELOS

Image66fdddd

Image74ddf

JADE

LATORRE

LEONGIECO2

PEDRO Y PABLO

VIRUS2

ImAASDage106

Imagssdsdffe1

Te puede interesar
Lo más visto
Imagrrrre8

Cantos de Batalla

Naturaleza de Derechos
NaturalezArte 14/05/2024

Cantos compuestos por Fabián Pacheco (activista costarriquence) al ritmo de tambores e inspirados en la defensa de los bienes comunes y los derechos humanos y con la Dirección Musical de Javier Alvarado Vargas.

Imaguuuue16

El Plato Fumigado 2024.

Naturaleza de Derechos
15/05/2024

30 de Mayo 2024 a las 19 hs presentación del informe que analiza los resultados de los controles del SENASA sobre la presencia de agrotóxicos en los alimentos (período 2020/22).

Suscríbete al boletín para recibir periódicamente las novedades en tu email

Naturaleza de Derechos